Aprueban primeros planes locales de prevención de incendios forestales

Con la participación de la comunidad organizada, Municipalidad, Corma, Conaf y Arauco, entre otros actores, se levantaron riesgos asociados a siniestros y se definieron medidas de mitigación en los sectores de las villas Verde, Millauquén, Viento Sur y Quivolgo.

CONSTITUCIÓN.- Los vecinos de los sectores Villa Verde, Villa Millauquén, Viento Sur y Quivolgo, e Constitución, ya cuentan con planes locales de prevención de incendios forestales, convirtiéndose en los primeros comités en concretar este modelo en la región y que les permitirá estar mejor preparados para la venidera temporada.

Y es que aún está fresco el recuerdo de los incendios ocurrido en enero, en la zona centro sur del país, y que dejaron lamentables consecuencias, especialmente en las áreas rurales y en localidades como Santa Olga y Los Aromos, en la misma comuna de Constitución.

De ahí entonces la importancia de este trabajo comunitario participativo que considera el involucramiento de distintos actores, como los propios vecinos, la Municipalidad, Conaf, Corma, empresas forestales como Arauco, compañía eléctrica, Carabineros y Bomberos, entre otros, y que permite en terreno, levantar riesgos asociados a los incendios en los territorios, buscar medidas de mitigación y proyectar su aplicación para resolver las necesidades detectadas.

El objetivo de estos planes locales de prevención es definir acciones concretas que permitan reducir la ocurrencia de incendios, la inseguridad y la potencial afectación de las viviendas y enseres de la comunidad.

En una reunión efectuada en una sede vecinal de Villa Verde, fueron presentados los planes locales de prevención de los sectores antes mencionados, destacando entre otras medidas acordadas, la eliminación de vegetación bajo y en contacto con tendido eléctrico; también la eliminación de vegetación cercana a las viviendas, con poda y retiro de combustible; erradicación de microbasurales; cierre perimetral y confección de zanja; corta de árboles y retiro de desechos; mantención de cortafuegos y aplicación de herbicidas; mantención de patios y techos limpios de malezas y materiales leñosos; creación de cuadrilla comunitaria de reacción inicial; instalación de letreros de zonas de seguridad y vías de escape; y la realización de talleres de prevención y de información sobre autocuidado y casa segura.

Acto seguido, se procedió a la firma del documento, por parte de los participantes de los comités, lo que oficializa la aprobación e implementación de estos planes locales de prevención de incendios.

TRABAJO PARTICIPATIVO

Rodrigo Barrios, jefe de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Constitución y quien encabezó la actividad, destacó la importancia del paso que se está dando en materia de prevención y apuntó a la necesidad de mantener este trabajo colaborativo para llevar a adelante la aplicación del Plan.

“Ahora lo que queda es que las instituciones que forman parte de esta mesa puedan actuar de buena forma y de acuerdo a lo que se está pidiendo en este plan local para llevar a cabo las tareas de prevención de incendios. Con los incendios de la temporada pasada, fuimos la comuna  más afectada de Chile y no queremos que pase lo mismo y por eso estamos trabajando fuertemente en esto, que es inédito, para dar la mayor seguridad posible a los vecinos”, señaló.

Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco, sostuvo que “este es un gran paso para establecer un trabajo colaborativo y permanente entre todos los involucrados en la prevención de incendios forestales en la comuna de Constitución. Lograr unir a vecinos, Municipio, Bomberos, Conaf, Corma, empresas eléctricas, forestales, entre otras organizaciones, en un objetivo común y trabajar activamente todos en el reconocimiento de los riesgos, la definición de acciones a desarrollar, con tiempos y responsables acotados, nos parece que constituye un paso gigantesco en el trabajo como comunidad. Para Arauco constituye un aprendizaje y un eje  motivador para seguir trabajando con nuestra vecindad”.

En tanto, Javier Bustos, representante del Comité Quivolgo, agradeció este proyecto impulsado en materia de prevención. “Hay que agradecer la iniciativa de la empresa y la municipalidad y el apoyo de expertos. Es inédito, participativo y muy provechoso. Ahora empieza lo más importante que es llevar a cabo todas las medidas con distintas responsabilidades y tenemos que cumplir con todo esto”.

Por su parte, Jorge Vásquez, representante de villa Millauquén, expresó que “estoy muy contento de haber participado en este encuentro y haber presentado nuestro trabajo, y también por el compromiso de las distintas instituciones que nos van a apoyar en esta labor que es muy relevante porque están en riesgo nuestras viviendas. También estamos dando mucho énfasis en educar a nuestros vecinos en materia de prevención”.

Este mismo trabajo comunitario se está llevando adelante en, al menos, otras 30 localidades, de más de diez comunas de la región, evidenciando a la fecha distintos grados de avance, pero siempre con la entusiasta participación e involucramiento de muchos actores que ven en este modelo, el establecimiento de una verdadera red de prevención comunitaria, que les permita estar mejor preparados para futuros siniestros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!