Aprueban proyecto de ley que tipifica el femicidio y los maltratos dentro del pololeo

El proyecto busca erradicar los distintos tipos de violencia a las que se pueden ver expuestas las mujeres, tanto en espacios públicos como privados.

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca decretar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La iniciativa fue aprobada por 124 votos y pasa ahora a su segundo trámite legislativo, en la comisión Mujer del Senado.

Entre los puntos centrales del proyecto se encuentra la visibilización de las distintas formas de abuso a las que pueden estar expuestas las mujeres, como la violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica, las que se pueden desarrollar en espacios públicos o privados.

Asimismo, esta iniciativa se preocupa de incorporar tipos penales que no habían sido incluídos en la actual legislación y que se hacen necesarios para construir un cambio cultural con respecto a la dignidad de la mujer.

Entre las figuras legales están el delito de femicidio y maltratos dentro del pololeo (actualmente solo se incluye en casos de matrimonios o cónyuges), el acoso sexual en lugares públicos y sanciones para quienes difundan sin consentimiento fotografías íntimas, que han sido captadas con el permiso de la víctima.

A la vez, entrega responsabilidades y obligaciones a los órganos del Estado como los ministerios de Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Derechos Humanos, con el fin de garantizar que se cumplan los objetivos de la normativa en sus áreas.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra de la  Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que el actual gobierno “está cumpliendo con uno de sus compromisos prioritarios: tolerancia cero a la violencia y, para ello, impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!