Aprueban proyecto para instalar prótesis de cadera

Alrededor de 180 personas de la región del Maule podrán acceder a prótesis de cadera gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Maule, Fundación Levantemos Chile y el Consejo Regional del Maule.

TALCA.- 655 millones de pesos fueron aprobados de manera unánime por el Consejo Regional del Maule para financiar un novedoso e innovador proyecto que permitirá reducir la lista de espera de personas que necesitan una prótesis de cadera en nuestra región.

Este proyecto corresponde a una iniciativa de gestión Colaborativa Público- Privada en Salud entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio Salud Maule y los Hospitales de Curicó, Talca y Linares que espera beneficiar alrededor de 180 personas menores de 65 años de la región que necesitan una prótesis de cadera. Este proyecto representa una inversión de alrededor de 655 millones de pesos que fueron aprobados de manera unánime por el Consejo Regional del Maule.

Según el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, se trata de un proyecto de carácter social que busca reducir la lista de espera quirúrgica traumatológica que no está incorporado en el AUGE y que beneficiará a personas de toda la región”, indicó.

Cabe señalar que las intervenciones quirúrgicas serán realizadas por un equipo de 33 profesionales con experiencia en este tipo de cirugía y que trabajan en los hospitales de Talca y Curicó durante horario no hábil, a fin de no alterar el normal funcionamiento de estos centros de salud.  Las prótesis de cadera tienen un costo que bordea los 2 a 2,5 millones de pesos y su implantación mejora notablemente la calidad de vida de quienes la reciben.

Consejeros Regionales

El presidente del Consejo Regional, Boris Tapia (DC), destacó lo que se logró con esta votación unánime, a raíz de “una voluntad tremenda de los 20 consejeros regionales porque no teníamos las herramientas legales para hacerlo. Se buscó de parte del Consejo Regional, de Salud y del Gobierno Regional, la fórmula para poder ir en ayuda de estas personas, que tienen un problema de salud, que pareciera que no abarca el presupuesto de Salud”, manifestó.

El consejero regional del Maule Sur y uno de los precursores de la iniciativa, Pablo Gutiérrez (DC), agradeció el apoyo transversal en la votación del Consejo Regional del pasado martes “Es un bonito proyecto que me tocó encabezar por la solicitud de varias personas afectadas en Linares. Con esto estamos causando un revuelo y un precedente a nivel nacional porque es algo que no se había hecho nunca, que, con platas regionales, a través del 2% Social que tenemos disponible, se trate de solucionar un problema así.  Es un orgullo para nosotros como consejeros regionales poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Nos deja contentos y tranquilos”, indicó Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!