ARAUCO aporta construcción de calle para mejorar conectividad de Constitución

Nueva arteria comunicará los sectores Chacarillas, Viento Sur y Villa Verde, siendo éste último donde además se edificará el futuro Hospital de la ciudad.

CONSTITUCIÓN.- A mediados de este año se espera sea inaugurada y abierta al tránsito, la nueva calle de cerca de 800 metros de longitud, actualmente en construcción, y que vinculará los sectores alto y bajo de la ciudad de Constitución, hoy ampliamente poblados, mejorando la conectividad de barrios como Chacarillas, Villa Verde, Villa Copihue y Viento Sur. Se trata del aporte de ARAUCO con el terreno y construcción de la calle, por una inversión de alrededor de 900 millones de pesos, y qué, además, forma parte del proyecto de viviendas Viento Sur que precisamente está impulsando la compañía para dar solución habitacional a 184 familias de la comuna.

Esta nueva arteria -que beneficiará a cientos de familias que viven en ambos sectores de la ciudad- tendrá un perfil de 7 metros, contará con una acera lateral y badén lateral para la evacuación de aguas lluvia, y dará continuidad a la prolongación de la calle Río Maule que cruza Villa Verde.

Su construcción y uso permitirá descomprimir las otras rutas de acceso al sector alto de la ciudad.

Además, hay que considerar que, en dicho sector, frente a Villa Verde, se edificará el futuro Hospital de la ciudad, por lo que la construcción de esta arteria facilitará el tránsito desde y hacia dicho lugar.

En su globalidad, considerando las viviendas y la nueva calle, este proyecto evidencia un 60 por ciento de ejecución, avance que fue constatado a fines de esta semana con una visita a las obras por parte de autoridades, vecinos beneficiarios y profesionales de ARAUCO.

“Llevamos alrededor de un 60 por ciento del proyecto en su construcción y los vecinos, el alcalde y los concejales que nos acompañan han podido ver no solo el avance de la obra, sino que también el compromiso que ha tenido Arauco con este proyecto y que se traduce no solo en la organización, apoyo y gestión del proyecto, sino que también en una donación muy importante para poder construir esta calle de aproximadamente 800 metros  que va a permitir conectar la parte alta de la ciudad con Chacarillas, generando un nuevo acceso a la ciudad y posibilitando que el hospital que se va a construir cuente con este acceso”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, agregando que “cuando el Servicio de Salud presentó el proyecto, lo hizo con el compromiso explícito de Arauco de que esta calle iba a estar construida antes del Hospital de tal forma de que pudiera ser viabilizado técnicamente”.

La opinión del ejecutivo de ARAUCO fue refrendada por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien valoró el aporte de la calle y la construcción de estas nuevas viviendas en la ciudad.

“Estoy gratamente sorprendido porque el camino cumple con los estándares que la ciudad requiere. Es una gran vía para descongestionar Constitución. Yo creo que eso es muy importante, este es un nuevo acceso y salida desde la parte alta de la ciudad que ha crecido mucho”, afirmó, añadiendo que “ésta es una nueva señal de que la unión público privada, en este caso ARAUCO y SERVIU, es muy importante para el bien de Constitución y reitero mi conclusión de que esto va a ser de gran ayuda al desarrollo y para descongestionar la ciudad. Constitución gana muchísimo con la construcción de este nuevo conjunto habitacional”.

Rodrigo García, encargado del SERVIU Constitución, también valoró este esfuerzo de la nueva calle, indicando que “es un cordón que une dos sectores de la ciudad, Chacarillas, y en lo alto Villa Copihue, Villa Verde y Viento Sur. Miles de familias se verán beneficiadas. Aquí se está proyectando el hospital y cumple con todas las expectativas de la ciudad”.

VECINOS FELICES

El proyecto Viento Sur forma parte del Programa de Vivienda de Arauco y contempla la construcción de 184 viviendas, que se suman a otras iniciativas impulsadas por la compañía, en Constitución con el conjunto habitacional Villa Verde de 484 casas, y también en otras zonas del país donde están sus operaciones, respondiendo así a las necesidades habitacionales de trabajadores y comunidad en general.

En el caso de Viento Sur, se trata de un proyecto de integración social, perteneciente al Programa Extraordinario de Reactivación DS 116 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con casas construidas en madera, en dos tipologías, y ampliables hasta los 67,87 m2 y 88,83 m2.

El barrio se estructurará en condominios y estará equipado con plazas con juegos para niños, árboles y paisajismo, vías peatonales y multicancha.

Ariel Salazar, presidente de uno de los comités de vivienda, señaló que “estamos muy satisfechos y es de esperar que las cosas sigan como están para poder darle un buen término a este proyecto. Tenemos elegida la casa, ya sabemos su ubicación y también da la tranquilidad de saber cuál es la casa de uno y esperar el momento de estar viviendo en ella”.

Paula Carrasco, también beneficiaria del proyecto Viento Sur, afirmó que “estoy bien contenta porque hay un avance enorme y veo que cada persona que está en este nuevo proceso está feliz con lo que se está haciendo. Mi casa ya la tengo elegida y la entrega sería en el segundo semestre de este año. Estoy feliz por eso”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!