Arauco aporta estanque de 50 mil litros para mejorar abastecimiento de agua en Maromillas en Constitución

Proyecto permitirá además que cerca de 40 familias podrán conectarse por primera vez a la distribución del recurso hídrico potable

CONSTITUCIÓN.- El abastecimiento y distribución del recurso hídrico en la localidad de Maromillas, en la comuna de Constitución, dejó de ser un dolor de cabeza para el Comité de Agua Potable Rural que atiende este sector y también Junquillar. El aporte de empresa ARAUCO de un estanque con capacidad para 50 mil litros, permitió no solo mejorar el funcionamiento del actual sistema de agua potable para un total de 89 arranques en Maromillas, sino que, además, ampliar este servicio para que cerca de 40 familias de este lugar puedan conectarse por primera vez a la red y cuenten con el vital elemento, mejorando ostensible su calidad de vida.

La provisión de este gran estanque, que tuvo que ser instalado en un cerro, significó poner fin a un problema que se arrastraba desde hace mucho tiempo en esta localidad situada a 16 kilómetros al norte del centro urbano de Constitución.

Con este nuevo depósito se logra la acumulación suficiente para satisfacer, por un lado, el requerimiento de agua de la comunidad, que aumenta en épocas de alto consumo como el verano, y también sumar nuevos arranques, y por otro lado, responder a la demanda del recurso hídrico para hacer los necesarios retrolavados de filtros que permiten limpiar el agua que se obtiene subterráneamente y que viene con importantes niveles de fierro y manganeso.

Alvaro Barrios, presidente del Comité de Agua Potable Rural Junquillar-Maromillas, valoró este aporte, señalando que “este proyecto se hizo a pulso con nuestra gestión como comité y algunos aportes como convenios, pero nuestro tema principal era acumulación de agua para su distribución. Y es ahí donde empresa Arauco se integró a nuestro proyecto y nos aportó con un estanque de 50 mil litros que nos solucionó la distribución del 50 por ciento del sistema que aquí son más de 3 kilómetros. Ahora tenemos mucha más cantidad de agua, más presión y mejor abastecimiento para la gente. El agua es necesaria y vital”.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explica el sentido que tiene este involucramiento. “Es un momento de gran satisfacción, hemos encontrado socios de primer nivel en el comité APR Junquillar-Maromillas. Nos plantearon la necesidad que tenían de poder mejorar su capacidad de acumulación y distribución, trabajamos en conjunto el proyecto con el equipo del programa Desafío Agua y luego se implementó. Hoy día toda la zona norte de este comité está siendo abastecida con una buena cantidad y calidad de agua, lo que demuestra que este proyecto y el programa está teniendo éxito en todas las comunidades donde hemos estado trabajando”, dijo

DESAFIO AGUA

La contribución de Arauco en este proyecto de Maromillas es a través de su programa Desafío Agua, el que mediante la colaboración y el trabajo coordinado con comunidades y los sectores público y privado, permite articular soluciones integrales y de largo plazo, y cuyas buenas experiencias han sido replicadas desde la región del Maule hasta Los Ríos.

En el Maule ya existen experiencias exitosas que dan cuenta del trabajo colaborativo y bien hecho del Desafío Agua. Es el caso por ejemplo de Sauzal, en la comuna de Cauquenes, donde se ejecutó un proyecto que permitió la habilitación de una nueva red de punteras en el estero que pasa por el sector, para abastecer de agua a esta localidad, donde la normal captación y distribución del vital elemento se había vuelto dramática para la comunidad.

También se ha estado trabajando en el mejoramiento del sistema de agua potable en Lora, comuna de Licantén; un estudio hidrogeológico en Tanhuao, comuna de Pencahue; el proyecto de agua potable en la Escuela Gabriela Mistral de Chanco; la rehabilitación de punteras y el sistema de tratamiento de la Escuela de Cabrería, en Cauquenes; el diseño de una nueva captación para la localidad de Pellines, en Constitución, y se está avanzando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Empedrado en la búsqueda de una solución al problema de escasez en algunas de las localidades de dicha comuna.

A la fecha, a través del programa Desafío Agua se han concretado 34 proyectos vinculados al financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad que han permitido el acceso de agua potable a más de 11 mil personas.

VECINOS FELICES

Los más contentos con el mejoramiento del sistema de agua para Maromillas, son los propios vecinos del sector.

Carlos Arellano, de Maromillas, señaló que “esto es fabuloso porque se ha arreglado bastante el sistema, ahora tenemos buena presión de agua. Gracias a todos los que han hecho un esfuerzo, especialmente a Arauco que se ha portado de maravilla con el estanque”.

En tanto, Carlos Loyola, también residente de este sector, no escondió su impresión frente a este avance, señalando que “para Maromillas esto es muy bueno porque ahora todas las casas tienen buena presión de agua, antes era muy débil. Todos los hogares tienen que tener agua potable”.

Por su parte, el concejal de Constitución, Carlos Segovia, quien ha estado trabajando de cerca también en el mejoramiento de este sistema, expresó que “estoy muy contento por el logro que ha tenido el APR y por el gran aporte que hizo a la comunidad Arauco porque era fundamental para mejorar el servicio y el acopio de agua acá en el sector”.

Del mismo modo, Ana Palacios, de Junquillar, calificó como muy bueno el proyecto, afirmando que “gracias a esto tenemos agua potable en la casa y con el baño dentro. Antes no era así y para lavar había que enjuagar la ropa en el estero”.

En el caso de Junquillar, distante unos 13 kilómetros al norte de Constitución, los 153 arranques son atendidos por este mismo comité de Agua Potable Rural mediante una captación superficial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!