ARAUCO implementa Casas Abiertas para fortalecer su Estrategia de Desarrollo Local

Las que constituyen una instancia de participación y diálogo entre ARAUCO y sus vecinos, que tienen como objetivo principal mantener una relación armónica y activa, basada en la colaboración y el respeto mutuo.

ARAUCO pone en marcha 43 Casas Abiertas para recoger información relevante de parte de los vecinos, identificar impactos y sitios de interés en el territorio, y recibir propuestas para enriquecer su estrategia de desarrollo local.

La actividad consiste en una muestra itinerante que, durante dos días, expondrá los avances del manejo forestal de ARAUCO en los últimos años, también en la conservación de la biodiversidad, protección del suelo y agua, y contribución al desarrollo local con programas como de AcercaRedes y apoyo a recolectores de productos forestales no maderables, entre otros.

Además, se están informando las acciones que está realizando la compañía en prevención y combate de incendios. La implementación de estas Casas Abiertas considera un despliegue territorial en 4 zonas y en 43 comunas, además de las propias oficinas de la compañía.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en la Región del Maule, explicó los objetivos de estas Casas Abiertas: “este espacio busca ser una instancia directa de participación y diálogo con las comunidades, autoridades y trabajadores de las comunas donde estamos presentes, con el propósito de implementar mejoras en las operaciones forestales que resulten en un beneficio mutuo con nuestros vecinos”.

En el Maule ya se implementaron en las comunas de Curepto y Hualañé, evidenciándose una activa participación de los vecinos, planteando sus inquietudes y observaciones, y valorando esta instancia de diálogo.

Olga Heredia, de Hualañé, señala que “es una buena actividad. No se da mucho esto de que las empresas grandes y que están acá, entreguen información. En Hualañé nunca había visto algo así”.

Elena Rojas, también de Hualañé, sostiene que “me parece muy bonita la iniciativa que den información y poder plantear nuestras inquietudes. Primera vez que participo en esto”.

La próxima semana se realizarán estas actividades en las comunas de Licantén y Constitución, en esta última comuna, en el sector Pellines-Costa Blanca. Y luego se sumarán otras comunas como Cauquenes, Empedrado, Pelarco y Colbún.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!