ARAUCO impulsa proyectos para mejorar acceso al agua en zonas rurales

En Tanhuao, comuna de Pancahue, se acaba de iniciar un estudio hidrogeológico, el que se suma a un proyecto de captación en Lora, Licantén, y otras iniciativas en el Maule

PENCAHUE.- Tanhuao es una localidad rural de la comuna de Pencahue, distante unos 28 kilómetros al surponiente del sector urbano. Hoy presenta una severa escasez hídrica. Una problemática que se ha vuelto recurrente en vastas zonas rurales del Maule y otras regiones del país. Por lo mismo, cobra especial relevancia el involucramiento de la empresa ARAUCO -a través de su Programa Innovación Desafío Agua-, para buscar soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas de predios forestales. Para ello, ha sido clave el trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas sanitarias y principalmente con los mismos vecinos que son el eje central del trabajo.

En el caso de Tanhuao, ARAUCO decidió financiar el desarrollo de un estudio hidrogeológico en la zona para identificar agua superficial y/o subterránea y de esta manera, poder llegar con una solución definitiva para el agua potable rural para Tanhuao y sus cerca de 60 viviendas.

Rigoberto Valdés, presidente del Comité de APR de Tanhuao, dio cuenta del severo problema de escasez hídrica que enfrentan en la localidad y que se ha visto agudizado en la última década. En este lugar existen dos pozos -uno en la escuela y otro en la sede vecinal del sector-, los cuales son insuficientes. Para paliar esto, la municipalidad envía con cierta periodicidad, camiones aljibes, esfuerzo que se suma al que realiza cada familia del sector por abastecerse de agua ya sea de norias o vertientes. Por lo mismo, la realización de este estudio los tiene esperanzados en poder encontrar una solución.

El estudio hidrogeológico será realizado por la empresa Sayca, durante 90 días, y derivará en un informe que contendrá antecedentes generales de la zona, también geológicos, geotécnicos y geomorfológicos, recursos de aguas superficiales, otros de aguas subterráneas y captación de propuesta.

La realización de este estudio es clave para el futuro de Tanhuao, pues previa revisión técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y dependiendo de las alternativas de solución, se podrá postular a inversión pública para materializar la obra.

Esta iniciativa en Tanhuao se suma a otras que se están llevando adelante en otras zonas de la región como el mejoramiento del sistema de agua potable en Lora, comuna de Licantén; el proyecto de agua potable en la Escuela Gabriela Mistral de Chanco; la rehabilitación de punteras y el sistema de tratamiento de la Escuela de Cabrería, en Cauquenes; el diseño de una nueva captación para la localidad de Pellines, en Constitución, y se está trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Empedrado en buscar una solución al problema de escasez en algunas de las localidades de dicha comuna.

Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Comunicaciones de ARAUCO, explicó el sentido que tiene para la compañía involucrarse en este ámbito. “Considerando que el agua juega un rol clave en la vida de las personas, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, nuestra compañía está llevando adelante el Programa Innovación Desafío Agua para impactar positivamente en las comunidades”, dijo, agregando que, por lo mismo, “esperamos estar siempre presentes en los sectores donde, mediante este modelo colaborativo, podamos aportar a un mayor bienestar de nuestros vecinos”.

Este programa está dando buenos resultados en las comunidades donde el recurso hídrico es escaso y donde la necesidad de encontrar una solución es apremiante. Es el caso por ejemplo de Sauzal, en la comuna de Cauquenes, donde se ejecutó un proyecto que permitió la habilitación de una nueva red de punteras en el estero que pasa por el sector, para abastecer de agua a esta localidad.

MILES DE BENEFICIARIOS

El Programa Innovación Desafío Agua de ARAUCO no solo se desarrolla en el Maule, sino también en las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos, logrando hasta la fecha la ejecución exitosa de 11 iniciativas que benefician a más de 2.200 personas.

Al mismo tiempo, existen otras 16 iniciativas que están en proceso de conceptualización y factibilidad, las cuales beneficiarán a más de 5.400 personas cuando sean ejecutadas. Y si a ello, sumamos el convenio con ESSBIO para resolver el problema de abastecimiento en Florida y Quillón, serán otras 12.500 personas las beneficiadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!