ARAUCO lleva adelante proyectos para mejorar abastecimiento de agua en comunidades rurales

Iniciativas colaborativas están beneficiando a miles de vecinos de las regiones del Maule, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

TALCA.- El Programa Innovación Desafío Agua impulsado por Arauco sigue avanzando en la Región del Maule, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas de predios forestales. Para ello, ha sido clave el trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas sanitarias y principalmente con los mismos vecinos que son el eje central del trabajo.

Para el presente año, en la Región del Maule se tiene contemplado el mejoramiento del sistema de agua potable en Lora, comuna de Licantén; un estudio hidrogeológico en Tanhuao, comuna de Pencahue; el proyecto de agua potable en la Escuela Gabriela Mistral de Chanco; la rehabilitación de punteras y el sistema de tratamiento de la Escuela de Cabrería, en Cauquenes; el diseño de una nueva captación para la localidad de Pellines, en Constitución, y se está trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Empedrado en buscar una solución al problema de escasez en algunas de las localidades de dicha comuna.

Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Comunicaciones de ARAUCO, señaló que “considerando que el agua juega un rol clave en la vida de las personas, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, nuestra compañía está llevando adelante el Programa Innovación Desafío Agua para impactar positivamente en las comunidades y esperamos estar siempre presentes en los sectores donde, mediante este modelo colaborativo, podamos aportar a un mayor bienestar de nuestros vecinos”.

Este programa está dando buenos resultados en las comunidades donde el recurso hídrico es escaso y donde la necesidad de encontrar una solución es apremiante.

Es el caso por ejemplo de Sauzal, en la comuna de Cauquenes, donde se ejecutó exitosamente un proyecto que permitió la habilitación de una nueva red de punteras en el estero que pasa por el sector, para abastecer de agua a esta localidad, donde la normal captación y distribución del vital elemento se había vuelto un verdadero dolor de cabeza para la comunidad.

MILES DE BENEFICIARIOS

El Programa Innovación Desafío Agua de ARAUCO no solo se desarrolla en el Maule, sino también en las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos, logrando hasta la fecha la ejecución exitosa de 11 iniciativas que benefician a más de 2.200 personas.

Al mismo tiempo, existen otras 16 iniciativas que están en proceso de conceptualización y factibilidad, las cuales beneficiarán a más de 5.400 personas cuando sean ejecutadas. Y si a ello, sumamos el convenio con ESSBIO para resolver el problema de abastecimiento en Florida y Quillón, serán otras 12.500 personas las beneficiadas.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!