Arbolado urbano: clave en mitigar contaminación y cambio climático

En seminario organizado por la Universidad de Talca los expertos proponen que el arbolado urbano sea un tema presente en la agenda de las autoridades estatales.

TALCA.- Generar instancias para que el arbolado urbano esté presente en la agenda de las autoridades del Estado, así como de todos los involucrados en el diseño de las ciudades, fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca (UTALCA) y la Sociedad Chilena de Arboricultura (Sochar).

El académico de la UTALCA, Mauricio Ponce, explicó que la actividad se efectuó con el propósito de “mostrar los avances que hay en torno a la gestión del arbolado urbano que permita tanto a municipios, profesionales del paisaje y empresas asociadas conocer qué elementos nuevos tiene la academia que ofrecer en este ámbito”.

A modo de ejemplo, el profesional recordó que desde el año 2010 dicha unidad académica es la única del país en incorporar al menos un curso formal de silvicultura urbana en su malla curricular. “Ya están saliendo los primeros profesionales del país que tienen una formación en este aspecto y, por otro lado, el equipo de investigación de la Facultad ha llevado a cabo al menos cuatro proyectos sobre arboricultura urbana, dos de ellos financiados por Fondecyt”, explicó.

En cuanto a la relevancia de tratar estas materias, el académico señaló que ante los efectos del cambio climático el arbolado juega un rol clave “Es importante para mitigar la contaminación atmosférica y generar mejores espacios para la ciudadanía”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Sochar, Luis González, dijo que el seminario permitió generar un espacio de encuentro de personas y entidades que trabajan en la materia. “Aglutinamos muchas voluntades individuales en torno al arbolado urbano, gente que está dispersa trabajando en el tema, investigando, haciendo extensión, capacitando de forma solitaria”, expresó.

“Esperamos poner al árbol urbano en el debate nacional, eso es lo fundamental, que sea un tema a tratar por urbanistas, diseñadores de la ciudad, porque hasta ahora de parte de políticas públicas no se le ha dado la relevancia que corresponde, ha sido un tema ausente”, planteó.

En este contexto, el personero destacó la contribución realizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA. “Han hecho aportes bien significativos, por ejemplo, en el tema de la valoración de este elemento. Otro aporte es la extensión, dar el espacio para que se desarrollen este tipo de actividades con la comunidad”, remarcó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!