Arboretum es el nuevo espacio natural que la UTalca pone a disposición de la ciudadanía

La infraestructura cuenta con accesos y zonas recreativas de accesibilidad universal, que lo convierten en el primer espacio público inclusivo de la Región.

TALCA.- Un nuevo parque para la región fue inaugurado en la Universidad de Talca (UTALCA), espacio natural que podrá ser visitado gratuitamente por toda la ciudadanía. Se trata del Arboretum, de tres  hectáreas de extensión compuesto por una colección de más de 250 especies de árboles, tanto nativos como exóticos.

La remodelación de este laboratorio natural significó una inversión de más de 200 millones de pesos, los que se ven reflejados en una serie de mejoras y adelantos entre los que se encuentran: Vías de accesos, mobiliarios urbanos, señaléticas, cierre perimetrales y habilitación senderos, donde se compactó el terreno para un grato corrido que permitirá contemplar la exuberante vegetación del Arboretum.

Uno de los atractivos de esta de remodelación que se enmarca en el programa de inauguraciones de infraestructuras del 36 aniversario de la Casa de Estudios, son las dos lagunas con cascadas y diseño paisajístico que agrega valor al entorno natural. Además, fueron implementadas dos zonas de  juegos infantiles, entre los que destacan el Emerido Galaxy, único en su tamaño y dimensiones en Sudamérica.

Este juego, se proyecta en forma de estrella y ofrece una seria de posibilidades para realizar escalada y juegos de equilibrio. El área de entrenamiento, también contará con un juego de cuerdas de gran dimensión denominado “Space Ball” y con juegos  inclusivos, que permitirán que niños y niñas en situación de discapacidad, puedan  acceder sin problemas  y disfrutar de este espacio de diversión.

El concepto de acceso universal es transversal a todo el proyecto de renovación del Arboretum UTALCA, ya que se incorporaron rebajes en las conexiones de los senderos que permiten un desplazamiento seguro y libre de obstáculos para personas en situación de discapacidad.

El rector Álvaro Rojas, valoró el alto impacto urbano y social que generarán las obras de mejoramiento del Arboretum. “Nuestra Universidad le pertenece a la comunidad y debemos trabajar para ella creando conciencia donde no todos tienen la posibilidad de contemplar  y vivir la naturaleza. Este aporte permite a la familia caminar al aire libre y confrontarse con árboles que son propios de nuestra flora” destacó el rector.

Por su parte, Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), comentó que la recuperación del Arboretum, busca  entregar un espacio público de calidad a la comunidad, que permita contribuir a la equidad de acceso a lugares de esparcimiento por parte de la ciudadanía.

“Es parte de nuestro valores corporativos, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.  Con esta obra nos hacemos cargo de la falta de espacios públicos que es una problemática en alza en nuestras ciudades”, señaló Coydan.

El Arboretum está ubicado a un costado del Jardín Botánico en el Campus Talca de la Casa de Estudios. Su  acceso es gratuito y el horario de atención son de lunes a domingo, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!