Argentina publicó inventario de glaciares e incluye a hielos que están en territorio chileno

En cancillería saben del asunto y se atribuye, entre otras cosas, a las distintas escalas usadas por ambos países.

Argentina publicó un inventario de glaciares e incluyó a hielos que están en territorio chileno. En el mapa en cuestión, hay hielos eternos que están en suelo nacional o en la zona del polígono pendiente de demarcación desde 1998, en Campo de Hielo Sur.

Según informó ElMercurio, el “Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, ‘convierte a Argentina en el único país en el mundo en tener un registro detallado de sus glaciares y zonas periglaciares'”.

Según el mismo estudio “hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie, cercana a los 8484 kilómetros cuadrados, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”. Gonzalo Barcaza, quien por 10 años fuera jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves del MOP y autor del Inventario de Glaciales de Chile, entregó su visión del caso.

“El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos. En la práctica, están contando dos veces 202 kilómetros cuadrados en el recorrido del tramo ‘A’ y 107 kilómetros cuadrados de la cuenca del Pío XI, del sector ‘B’, que sin duda mira al Pacífico”, sostuvo. En cancillería saben del asunto y se atribuye, entre otras cosas, a las distintas escalas usadas por ambos países.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!