Argentina tendrá aborto legal y voluntario tras aprobación del Senado

0

Tras un extenso y acalorado debate, el Senado de Argentina finalmente aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las catorce semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El apoyo de los parlamentarios que se mostraban indecisos fue clave para que la medida que permite el aborto fuera legalizada.

De hecho, los que estaban en contra lamentaron las ausencias del expresidente trasandino Carlos Menem, hoy en coma inducido por complicaciones renales, y otro congresista que está con licencia mientras enfrenta una denuncia en su contra por abuso sexual.

Hace dos semanas, el entonces proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, instancia que acordó que las personas gestantes podrán acceder a un aborto hasta la semana catorce de gestación, siempre y cuando firme un consentimiento por escrito.

Además, la legislación plantea un plazo máximo de diez días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan restrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.

El debate se extendió por varias horas debido a las largas intervenciones de los senadores a favor y en contra de la medida. Pero uno de los aspectos que destacaron fueron los argumentos presentados por las congresistas.

La senadora Silvia Sapag expresó: «Cuando yo nací, las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací, las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”.