Armada alerta sobre olas de 5 metros que podrían dañar borde costero durante fin de semana largo

0

El fenómeno hace prever, según autoridades, inundaciones y algunos daños al litoral costero

VALPARAÍSO.- El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó sobre «marejadas anormales», que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del jueves 29 y se extienda hasta el lunes 2 de abril.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 10 en lo que va del año.

«Hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la altura de la ola, la cual puede llegar hasta 5 metros de componente suroeste. Esperamos que la condición más intensa se presente entre los días viernes 30 de marzo y domingo 1 de abril», dijo el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Roberto Díaz, a ADNRadio.

Las características del fenómeno, agregó, «hacen prever la posibilidad de sobrepasos, inundaciones y daños en la infraestructura costera».

Por lo mismo, la autoridad marítima pidió evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.