Armada Argentina exhibió las primeras fotos del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad

El Gobierno argentino mostró las primeras tres imágenes que hay disponibles del ARA San Juan tras la implosión y reconoció que no cuenta con medios para reflotar el submarino.

BUENOS AIRES.- Durante la conferencia de prensa que dieron en conjunto el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, el jefe de la Armada y vicealmirante José Luis Villán y el capitán de Navío Enrique Balbi para dar datos del hallazgo del submarino ARA San Juan, el ex vocero mostró las primeras tres imágenes que hay disponibles sobre la nave tras la implosión, según informó el diario LaNación de la capital trasandina.

Durante la rueda de prensa, realizada en la base naval de Mar del Plata, la Armada Argentina mostró una serie de tres imágenes, donde se puede visualizar los daños tras la implosión que habría sufrido hace algo más de un año atrás, lo que provocó la muerte de los 44 miembros de la tripulación; entre ellas, la primera mujer submarinista de sudamérica.

Los tubos lanzatorpedos

La primera foto muestra el sector de la caleta de proa del casco resistente. Allí se ven las dos líneas de tubos lanzatorpedos, seis tubos en total, que están “sin las puertas externas”, según detalló Balbi. El militar indicó además que en la imagen está ausente la sección de libre circulación de agua, que “posiblemente está en el área de escombros”, alrededor del submarino.

La hélice y el eje

En la segunda foto se ve con claridad el eje y la hélice de la nave, ubicados en la zona del cono de popa, donde también está el timón vertical. Balbi indicó que dos de las siete palas están enterradas en el lecho marino, mientras que las otras cinco permanecen visibles.

La vela

La última imagen, menos clara que las otras, es de la vela del submarino. Se trata de una “chapa naval con forma hidrodinámica para protección de los mástiles y la garita de escape”, dijo Balbi. En la foto se observa desprendida “pero no necesariamente separada” situada en un ángulo de 90 grados a la izquierda del submarino.

A continuación, en forma esquemática se presentan las partes anteriormente señaladas y su ubicación en el submarino:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!