Arquitecto del PRES Constitución obtiene prestigioso Premio Pritzker

Alejandro Aravena es el primer chileno en ganar la distinción máxima de Arquitectura a nivel mundial

CONSTITUCIÓN.- El connotado arquitecto nacional, Alejandro Aravena, artífice del diseño del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, acaba de ser distinguido con el máximo reconocimiento mundial: el Premio Pritzker.

El profesional de la oficina de arquitectura Elemental se convierte en el primer chileno en obtener el Premio Pritzker y el cuarto latinoamericano en recibir esta distinción, después del mexicano Luis Barragán en 1980 y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha, en 1988 y 2006, respectivamente.

El Premio Pritzker es considerado el premio Nobel de Arquitectura y el más importante de la disciplina en todo el mundo.

El galardón fue anunciado hoy por Tom Pritzker, presidente y director de la junta directiva de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago. Al anunciar su fallo, el lurado destacó que “pocos han cumplido las exigencias de ejercer la arquitectura como una labor artística al tiempo que enfrentan los desafíos sociales y económicos. Aravena ha logrado ambos y al hacerlo ha expandido significativamente el papel del arquitecto”. 

La obtención del Premio Pritzker -que se entregará el 4 de abril en la sede de la ONU, en New York- viene a coronar una trayectoria profesional brillante, sumándose a otras distinciones alcanzadas a nivel internacional y también en el país con proyectos importantes como el PRES Constitución.

Precisamente, el PRES Constitución es una buena muestra del trabajo que ha desarrollado Alejandro Aravena y que le ha valido reconocimiento internacional. Prueba de ello es, por ejemplo, el conjunto habitacional Villa Verde que ofrece elementos de innovación en el diseño y conjuga variables de construcción y espacio, permitiendo dar respuesta habitacional a 484 familias de Constitución y revitalizando el concepto de barrio. Esta iniciativa forma parte del Plan de Viviendas de Trabajadores impulsado por la empresa ARAUCO en la Región del Maule.

“Mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. Ningún logro es individual y la arquitectura es una disciplina colectiva…El prestigio, el alcance y la seriedad de este reconocimiento es tal que esperamos utilizar este impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos desafíos e ingresar a nuevos campos de acción. Mirando el presente, estamos atónitos y felices. Es tiempo de celebrar y compartir nuestra alegría con todas las personas posibles”, señaló Alejandro Aravena.

Además, respecto de Villa Verde, indicó en entrevista con diario La Tercera “…nuestro mejor proyecto de arquitectura creo que es el de Villa Verde, que es el que nos ha funcionado mejor, el que ha generado una mejor vida posterior, un nivel de intervención de la gente superior, o sea no parece vivienda social, sino viviendas de clase media, llevadas a su mejor expresión”.

Otro ejemplo de su relevante desempeño en el marco del proceso de reconstrucción de Constitución, luego de los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, es el Centro Cultural de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas y construido totalmente en madera, ha permitido vigorizar a Constitución con el desarrollo de interesantes actividades artísticas y culturales.

EL PRES SIGUE ADELANTE

El PRES Constitución es una alianza público-privada suscrita por empresa ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, a los pocos días de ocurrida el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Su propósito es levantar una mejor y más segura ciudad, contando para ello y desde el comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

Actualmente, el plan de reconstrucción evidencia más de un 60 por ciento de avance entre proyectos concluidos y otros en plena ejecución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!