Arquitectos holandeses visitan obras del PRES Constitución

Profesionales de la Architectura et Amicitia conocieron de cerca el Plan de Reconstrucción llevado adelante en la ciudad maucha

CONSTITUCIÓN.- Hasta Constitución, en la Región del Maule, arribó una delegación de arquitectos holandeses, con el propósito de visitar y conocer de cerca algunas de las obras más emblemáticas del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) desarrollado en esta ciudad, tales como la Biblioteca Municipal, el Centro Cultural, el conjunto habitacional Villa Verde y el Edificio Consistorial de la Municipalidad.

Este Plan impulsado por empresa ARAUCO, la municipalidad y el Gobierno, y con la activa participación de la propia comunidad, con el propósito de levantar una mejor y más segura ciudad, luego del terremoto y tsunami de 2010, evidencia hoy un 75 por ciento de ejecución, dejando como legado no sólo importantes obras físicas, sino que también un exitoso modelo de cooperación pública-privada que permitió desarrollar una reconstrucción inédita en el país.

Los profesionales visitantes forman parte de Architectura et Amicitia (AetA), una asociación de arquitectos y personas de campos relacionados, que data de 1855, y que desde entonces ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la arquitectura en Los Países Bajos.

El propósito permanente de la AetA es promover discusiones alrededor de la actividad profesional, gestionando el acceso a proyectos arquitectónicos de interés, así como la promoción de contactos entre colegas profesionales.

Bart Duvekot, uno de los arquitectos integrantes de la delegación, explica que por lo mismo, escogieron Constitución como uno de los lugares de destino de esta gira profesional, para de esta manera conocer de cerca el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) y sus obras, el que ha alcanzado reconocimiento no solo nacional, sino que también en el extranjero.

Al respecto, basta recordar la obtención del máximo galardón en Arquitectura, el Premio Pritzker por parte de Alejandro Aravena, de la Oficina de Arquitectura Elemental, en buena parte por las obras diseñadas para el PRES como el Centro y Villa Verde; el reconocimiento internacional a la excelencia en arquitectura en madera logrado por la Biblioteca Municipal, diseñada por Sebastián Irarrazabal, en el certamen Design & Building Awards, distinción a la que sumaría más tarde otra del Royal Institute of British Architects.

Menno Ongering, también arquitecto integrante de la delegación holandesa, destacó precisamente los diseños arquitectónicos de estas obras y valoró el uso de la madera con fines constructivos, lo que en Holanda -dijo- también se realiza en muchos proyectos.

La apretada agenda de visita les permitió de todos modos recorrer otras obras como el Parque Fluvial de Mitigación y los Zócalos Turísticos, desde donde tuvieron la oportunidad de apreciar los paisajes de Constitución y sus imponentes rocas que son Santuario de la Naturaleza.

Joel Barrera, arquitecto y coordinador técnico del PRES Constitución, y quien ofició de guía para esta visita internacional, destacó el interés mostrado por los profesionales de la AetA, quienes valoraron el diseño de los inmuebles, el uso de la madera en su construcción, y también la relación de estas obras con el entorno urbano y paisajístico de Constitución.

Terminada su permanencia en Constitución, la delegación de arquitectos europeos inició viaje hacia otras ciudades que forman parte de esta gira que están realizando en nuestro país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!