Arrancan los Juegos Deportivos Escolares en la región del Maule

Con la fase de Inter-curso, que se disputa en los propios colegios, comienza la competencia. Luego vendrán las etapas comunal, provincial y regional.

TALCA.- En dependencias del Liceo Marta Donoso Espejo de la ciudad de Talca, se dio el vamos a los Juegos Deportivos Escolares en la región del Maule, evento que comienza con la fase de Inter-curso, para luego dar paso a la competencia comunal, provincial y regional.

La actividad fue animada por el grupo folclórico Alicanto, del Liceo Abate Molina de Talca. Evento deportivo que  contó con la presencia del Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, del Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega; de la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; del Seremi de Educación Rigoberto Espinoza; la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, el director del establecimiento Pedro Pablo Ojeda, autoridades regionales y locales, como así deportistas destacados, profesores y apoderados.

Al respecto, la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, manifestó que los Juegos Escolares son convocados por  el Ministerio del Deporte (Mindep), a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades que buscan promover el desarrollo del deporte escolar. Agregando que: “Estos juegos son la primera instancia para desarrollar y fomentar la actividad física recreativa y deportiva dentro de nuestros estudiantes. Este año deseamos tener más de los 11 mil escolares, entre los 12 a 18 años, que participaron el año pasado donde la región figuró ampliamente en la etapa nacional como internacional”, aseveró Bascuñán.

En tanto, Rigoberto Espinoza, seremi de Educación, hizo hincapié de la importancia del deporte y la actividad física dentro de la reforma educacional. “El Gobierno a través de la Presidenta de República, Michelle Bachelet, es prioritario fomentar el deporte como  formación integral de nuestros estudiantes.  El futuro de Chile depende de la educación y para ello el deporte, la cultura, lo artístico, entre otros, donde la integridad nos llevará a tener jóvenes y ciudadanos integrales”, subrayó.

El Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, se refirió a los proyectos de infraestructura deportivas que tendrá la región, destacando la aprobación de  recursos para la piscina semiolímpica, como los Centros Deportivos Integrales, medida presidencial,  que tendrán las comunas de Parral y Romeral, entre otros. Infraestructura que irá en beneficio a la ciudadanía de la región con la finalidad de que la población tenga más oportunidades para la práctica del deporte”.

Por último, la Seremi del Deporte, sostuvo que los juegos escolares tienen como objetivo el fomento de la cultura deportiva mediante la práctica del deporte, los que son organizados de manera conjunta con los municipios, Corporaciones Municipales, por medio de sus Departamentos de Educación Extraescolar. Este programa está conformado por diferentes etapas tales como; inter-cursos, comunales, provinciales o zonales, regionales y nacionales orientadas a niñas, niños y jóvenes del sistema escolar de nuestro país, en las edades de Sub14, 16 y sub 18”, enfatizó María Francisca Bascuñán.

Nacionales

Estos Juegos Deportivos Escolareares tienen etapa nacional solo en la categoría sub 14. Evento que tendrá tres sedes regionales siendo la primera a realizarse en la región de Arica y Parinacota, entre el 24 al 30 de agosto con ajedrez, voleibol y ciclismo. Mientras que la segunda fecha será en  Coquimbo con los deportes del atletismo, natación, fútbol y tenis de mesa, a desarrollarse entre el 7 al 13 de septiembre.  La ultima será entre el 20 al 26 de septiembre en la región de  O´Higgins,  que albergará los deportes del balonmano y básquetbol.

Los ganadores de esta categoría sub 14, en sus respectivas disciplinas tienen como  objetivo representar a Chile en el Sudamericano Escolar a realizarse en Paraguay, entre el 5 al 13 de diciembre próximo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!