Arribó a Chile segundo cargamento de vacunas Pfizer: Son 11.700 dosis

Este jueves 31 de diciembre arribó al Grupo 10 de la FACh el avión que trasladó el segundo cargamento con vacunas que permitirán seguir con la campaña de inoculación para combatir la pandemia de coronavirus, enfermedad que registra más de 600 mil contagiados en nuestro país.

Se trata de 11.700 dosis del laboratorio de Pfizer-BioNTech traídas en un vuelo American Airlines 957 desde Miami que ahora comenzarám a ser distribuidas en diferentes centros asistenciales del país.

El arribo del nuevo cargamento de vacunas fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, quien reseñó que «estamos muy esperanzados después de un año que ha sido muy duro y muy difícil. Estas 11.770 vacunas, se suman a las 9.750 vacunas que recibimos en Navidad y que han permitido vacunar al personal más expuesto que atienden a pacientes de unidades críticas en la Región Metropolitana, la Araucanía, BioBio y Magallanes».

Sobre el destino de estas dosis, el mandatario aseveró que «van a ir a otras regiones como Tarapacá, Valparaíso, El Maule, Los Ríos y Los Lagos. Este proceso no se va a interrumpir hasta que tengamos vacunadas a todas las personas que quieran hacerlo en nuestro país».

En cuanto a los pasos a seguir con el plan de inoculación, Piñera sostuvo que «nos estamos preparando y hemos incrementado nuestra capacidad de mantener la cadena de frío de la vacuna Pfizer, que requiere menos de 70 grados. Pasamos de una capacidad de 380 mil a más de 600 mil vacunas con nuevos ultra congeladores que están en operación».

Primeras vacunas arribaron en Navidad

Fue el pasado 24 de diciembre que se registró el arribo del primer cargamento que llegó a Chile en el avión de la aerolínea Latam, proveniente de Bélgica, con las 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Tras el proceso especial de traslado y esa misma jornada, la trabajadora de la salud del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, de 46 años, se convirtió en la primera persona en nuestro país en recibir la inoculación.

Así ya se han vacunado 8.506 personas que se desempeñan como funcionarios de la salud pertecientes a las unidades de paciente críticos de la Región Metropolitana, BioBío y Magallanes.