Artistas del centro sur de Chile se capacitan en artes circenses en Linares

El Consejo de la Cultura implementó este año en el Maule el Programa de Formación y Nivelación Técnica para Artistas de Circo. Las clases se desarrollan en el Teatro Municipal de Linares.

LINARES.- Veinte creadores de distintos puntos del centro sur del país, se encuentran reunidos en el Teatro Municipal de Linares participando en el Programa de Formación y Nivelación Técnica para Artistas de Circo, organizado por el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por cuarto año consecutivo.

El objetivo es entregarle a los artistas herramientas técnicas y psicológicas para el correcto desarrollo de su proceso formativo, ya que en regiones no hay acceso a profesores y, por lo tanto, se tiende a la autoformación.

La coordinadora nacional del Área de Circo del CNCA, Macarena Simonetti, subrayó que durante este proceso –que incluye 16 jornadas- se buscará que los artistas limpien su técnica y adquieran conocimientos suficientes, ya que “en el autoaprendizaje tiene a ocurrir que aprenden de forma equivocada, lo que puede llevar a lesiones o accidentes y, además, limitar su desarrollo futuro”.

“Elegimos la Región del Maule porque identificamos que en ella hay importantes gestores vinculados a las artes circenses, que están impulsando el desarrollo en su territorio. No es un programa que viene de visita y se va, sino que desde su origen ha buscado establecer vínculos constantes con gestores y artistas locales, para asegurar la posibilidad de proyección futura del trabajo que se realiza”, agregó.

La directora regional (s) de Cultura, Pamela Gutiérrez, destacó que este es el programa más fuerte que mantiene el Gobierno para la formación de artistas circenses. Señaló que en el Maule existe un amplio interés por la disciplina, por lo que agradeció que en esta ocasión se haya escogido la región para este proceso formativo.

“Este año hemos constituido la Mesa Regional de Circo lo cual nos tiene muy contentos y motivados. Estamos convencidos que a través de la asociatividad de los artistas y el perfeccionamiento de su disciplina, los creadores fortalecerán sus redes de trabajo y la difusión de su arte”, profundizó.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!