Así se celebraron los 100 años de Violeta Parra en el Maule

A través de la danza, teatro y arte textil, la Universidad de Talca recordó el legado folclórico de la gran artista chilena.

TALCA.- Cantante, compositora, poetisa, pensadora, ceramista, bordadora, pintora y escultora… estos son algunos de los diversos atributos que hicieron de Violeta del Carmen Parra Sandoval una de las figuras más legendarias de la cultura chilena. El miércoles 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de la folclorista y la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, preparó diversas actividades culturales para conmemorar esta fecha, las que fueron recibidas con gran entusiasmo por la comunidad.

Uno de los homenajes fue la presentación del ballet folclórico Antumapu, quienes a través de 14 músicos y 26 bailarines, representaron “Violeta del Alma”, obra basada en la vida y obra de la gran artista chilena. Presentación que fue posible a través del apoyo del  Programa Chile Celebra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca).

Los más de 400 asistentes pudieron apreciar una síntesis de su versatilidad artística como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, en paralelo a hechos claves en su vida a nivel familiar, sentimental, artístico, humano y social; el contacto directo con la cultura tradicional en el contexto de trillas, vendimias, la Cruz de Mayo y velorios de angelitos, lo que la convierte en la artista folclórica chilena más reconocida a nivel nacional e internacional.

El director de Antumapu, Óscar Ramírez, agradeció a la Universidad de Talca por “su interés permanente en el desarrollo de la cultura en el país. Hemos venido aproximadamente tres veces a esta Casa de Estudios y siempre nuestras presentaciones han sido exitosas lo que es muy significativo para nosotros”.

LEGADO

Hablar del legado de una artista de la talla de Violeta Parra es una ardua tarea, puesto que tiene innumerables vertientes. “Es transversal, integra la música popular, la poesía, el arte, su concepto es una cultura amplia y totalizadora. El lenguaje poético de Violeta Parra tiene un valor estético, más allá de la palabra, es el real sentido del verbo y la música”, manifestó la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

“La valoración de la música chilena, la capacidad de hacer de la música un discurso no solo social, político y artístico, la importancia de resguardar el patrimonio, y la voluntad de explorar sus propias capacidades para crear y desarrollar sus talentos. La fuerza de voluntad, la fe en sí misma, la determinación, entre muchas otras características de una personalidad difícil de describir. Ella ostentaba una genialidad que no se puede expresar en palabras”, añadió.

Este legado es el que se reveló en otro de los trabajos realizados por la Casa de Estudios superiores para celebrar a Violeta. Se trata de un tapiz de 3.30 x 3 metros realizado por más de 40 mujeres maulinas que participaron en junio de este año, en el taller de Tapicería Textil Colectivo, a cargo de la artista Daniela Pizarro, actividad que también se desarrolló con apoyo del  Programa Chile Celebra del Cnca.

Fue Daniela Pizarro quien junto al tapiz recorrió Talca, Curicó y Linares contándole a los presentes el proceso creativo de este trabajo. Cómo fue la recolección de materiales, la unión de cada trozo de género, las técnicas de bordado y cómo a través de lo realizado por Violeta Parra ellas pudieron animarse a crear una pieza textil.

“Lo que se pone en valor es la creación colectiva como un hábito y parte de nuestra cultura. Los primeros días de taller, realizamos conversaciones en torno a la figura de Violeta Parra como mujer, madre, artista, amante, viajera, etc. Posteriormente,  comenzamos con el trabajo de patchwork, que es la unión de retazos de géneros,  la creación de muñequitas, el quilt y bordado”, contó Daniela Pizarro.

CENTENARIO

Marcela Albornoz explicó que la Universidad de Talca quiso celebrar los 100 años del nacimiento de Parra “porque es una artista universal y sus valores son transmisibles a nuevas generaciones. El Cnca confió en nosotros y nos permitió ejecutar el Programa Chile Celebra, donde quisimos brindarle homenaje a varias aristas de su vida”.

Otra de las creaciones artísticas en homenaje fue “Violeta a la séptima” de la Compañía Elencos Ciudadanos dirigida por la actriz Constanza Gómez, agrupación que cuentan con diez años de trayectoria y que a través de este montaje llevaron a las tablas el universo poético de Violeta Parra en una puesta en escena multidisciplinaria por mujeres que se sienten unidas a la figura de esta gran arista, folclorista y cantante popular.

Las presentaciones se realizaron con gran éxito en los Centros de Extensión de Talca y Curicó, además en el Teatro Municipal de Linares, dejando en evidencia el gran aprecio y valoración que el Maule siente por Violeta Parra.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!