Asi serán las nuevas licencias de conducir

“Este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno. Esto, pues permitirá verificar en línea la información y el estado de las licencias” enfatizó el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Este avance es el que marca el inicio del proceso de modernización de la Nueva Licencia de Conducir proceso que continuara con el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica que se utilizará para la confección del documento y su consecuente licitación del proveedor a cargo de la confección.

De esta forma, a partir de agosto de 2015 se entregará la nueva licencia en todos los municipios del país.

especificaciones_licencia1

Características de la nueva licencia

Entre algunas de las características de este nuevo documento destacan elementos como microtextos, impresiones UV que solamente son visibles con rayos ultravioleta, fondos y dibujos complejos de seguridad, y una personalización láser en relieve, entre otros elementos, que son de nivel de seguridad forense.

Además, contendrá un código QR que representará el folio del documento, modernizando la labor de fiscalización. Por ejemplo, cuando un ciudadano solicite un duplicado de su licencia de conductor al municipio, el folio de la licencia anterior quedará automáticamente desactivado. Así, tanto Carabineros de Chile como los fiscalizadores del Misterio de Transportes y Telecomunicaciones podrán verificar en línea la información y el estado del documento.

También se incluirá un chip que almacenará datos como el RUT del conductor, el número de folio de la licencia, la firma electrónica del Director de Tránsito y el municipio que solicitó su emisión. Se trata de una tecnología escalable, lo que implica que en el futuro se podría incorporar a este chip el historial de comportamiento del titular, como infracciones y multas pendientes, por ejemplo.

El documento tendrá un diseño más moderno para facilitar su lectura: con íconos al reverso se presentarán las diferentes clases de licencia, con el fin de identificar fácilmente qué tipo de licencia porta el conductor.

“Con los cambios que estamos introduciendo a la obtención de licencia y al documento, hemos modernizando un sistema que no había tenido mejoras significativas en más de una década, con el propósito de alcanzar un proceso más riguroso para contar con mejores conductores para Chile”, puntualizó Yáñez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!