Asiáticos usan Chile para “limpiar su ruta” e ingresar de forma irregular a EEUU y la UE

El objetivo de que no sean objeto de fiscalizaciones rigurosas en las naciones de destino.

Un estudio realizado por el Departamento de Inspección Secundaria de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que pasajeros de diversa nacionalidad -principalmente indios y vietnamitas- usan a Chile para ingresar de manera irregular a Norteamérica y Europa.

egún informa el diario LaTercera, la policía civil ha detenido a ciudadanos en el Aeropuerto de Santiago mientras portaban un bolso de doble fondo, donde ocultaban visas falsas de la Comunidad Europea, con el objetivo -según confesaron- de llegar a México y luego usar estos documentos para ingresar a Estados Unidos.

Esto, con el objetivo de “limpiar su ruta” y que no sean objeto de fiscalizaciones rigurosas en las naciones de destino.

Es así como entre el 1 y el 27 de marzo, 50 pasajeros de nacionalidad india fueron retornados a su país de origen, lejos de los siete y dos casos que ocurrieron en enero y febrero, respectivamente.

Asimismo, el estudio sostiene, por ejemplo, que se ha observado a extranjeros de nacionalidad vietnamita “en grupos de seis a ocho personas aproximadamente, que arriban procedentes de su país de origen, para luego permanecer dos o tres días en Chile, o en algunos casos solo en la zona de tránsito de esta terminal aérea. Después abordan vuelos con dirección a Francia, Italia o en el último tiempo a España, viajes que tienen por objetivo final solicitar asilo”.

La razón por la cual estas personas eligen Chile, según explicó al rotativo el prefecto de la PDI Bernardino Cárdenas, se debe a que “pasar por Chile le da un estatus de seguridad a esta ruta migratoria, por el estándar de control y fiscalización que se hace en el aeropuerto. Pasar por el aeropuerto de Santiago significa que están pasando por lugares seguros”.

Además, Chile no pide visa a los extranjeros que realizan escala en el país.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!