Asistentes de Párvulos se benefician de programa especial dictado por la U. Autónoma

Iniciativa permitirá que 22 trabajadoras de la Fundación Integra obtengan su título de Educadoras de Párvulos, mejorando de esta forma sus perspectivas laborales.

TALCA.- “Es un paso muy importante. Muchas veces se vio como un sueño muy lejano, pero con esfuerzo y perseverancia hemos llegado hasta este momento”. Son las palabras que reflejan el sentir de 22 asistentes de la Fundación Integra que realizan un programa especial para obtener el título de educadoras de párvulos que dicta la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Se trata de funcionarias de 20 y más años de trayectoria en Integra, institución que en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la casa de estudios superiores, les ha permitido capacitarse y, en este caso, lograr el título para mejorar  sus condiciones, convirtiéndose en el primer grupo en la región en obtener este logro mediante este programa.

En este contexto, estas 22 funcionarias y estudiantes participaron de la ceremonia de investidura, con la cual comienzan su período de prácticas profesionales y que, por lo mismo, estuvo marcada por la emoción.

“Hoy damos inicio a la investidura de 22 estudiantes del programa vespertino en el marco del convenio entre la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Integra. Es un momento trascendental para nuestras estudiantes porque ellas, fuera de asumir el rol de estudiantes durante estos tres años en este programa presencial, han asistido a clases después de sus horas de trabajo y también los días sábado, por lo tanto, para ellas es un logro muy importante y también para las familias debido a que han tenido que asumir, aparte de esta condición, el rol de madre y también de trabajadora.”, explicó la Directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Magíster Marta Álvarez-Salamanca.

Por su parte, la asistente de párvulos de Curicó, Andrea Arenas, subrayó que esta es una gran oportunidad que les está brindando la Fundación Integra y la Universidad Autónoma de Chile, siempre en el marco de poder mejorar sus condiciones. “Es un momento súper gratificante, de esfuerzo de nosotras y de nuestras familias, apoyo de nuestras compañeras, apoyo de la universidad, de nuestros profesores que han creído en nuestro esfuerzo. Quizá muchas veces nos vimos de brazos caídos pero entre todo el equipo que formamos dentro de este curso nos hemos apoyado y gracias a Dios hasta ahora hemos salido todas adelante”, dijo la estudiante.

Al respecto, la jefa territorial de Calidad Educativa de la Fundación Integra, María González, dijo que este grupo de funcionarias se ha ido capacitando paulatinamente y que este programa ha sido muy relevante y de gran impacto porque les permitirá lograr la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. “Creemos que es relevante lo que ellas han hecho porque son  mujeres trabajadoras, madres de familia, que no han dejado su trabajo de lado, por el contrario, han seguido trabajando y, además, están estudiando para capacitarse y ser finalmente educadoras de párvulos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!