Asociación Canal Maule comenzó proceso de capacitación a sus celadores sobre ahorro de agua e inversiones en obras

Con el objetivo de entregar herramientas básicas a los celadores, con el fin de que ellos puedan responder a las dudas de sus regantes, la Asociación Canal Maule (ACM) comenzó una serie de capacitaciones dirigidas a estos funcionarios que tienen por misión resguardar, cuidar y vigilar que las aguas se distribuyan correctamente, de acuerdo a los derechos que cada uno de los miembros de la organización tiene.

En las dos primeras actividades, efectuadas en las oficinas de la ACM de Pelarco y del sector Corralones de San Clemente,  el 3 de febrero, se les explicó acerca de las decisiones de ahorro que se han tomado, el funcionamiento del río, la importancia de recuperar la Laguna del Maule, los convenios firmados en esa línea y, además, se les capacitó sobre la Resolución 105 de 1983,  que define la operatoria del rio durante todo el año.

El Presidente del Directorio de la Asociación, Alfonso Barrientos, destacó como muy positiva esta actividad “ya que los celadores tienen contacto a diario con los regantes. Creemos que es fundamental que ellos estén informados, de primera fuente, de todas las decisiones que se toman tanto en la Junta de Vigilancia del Río Maule, en cuanto a la regulación del cauce, como en las decisiones internas que se toman al interior de la ACM”.

“Hablamos –detalló– fundamentalmente del funcionamiento del río y de todos los convenios de ahorro que se han logrado hacer en las dos últimas temporadas. Traspasar la información es clave porque son ellos quienes están en la distribución y regulación del recurso a cada uno de nuestros regantes. Por lo tanto, pudieron entender de dónde viene el agua, cómo les llega y qué convenios hay que realizar para poder recuperar el nivel de la Laguna del Maule, que es nuestro objetivo principal. Hoy están manejando el tema y, coordinaremos una visita con ellos para que conozcan las obras de la Laguna y también la Laguna La Invernada, que es de Endesa, para que tengan conocimiento visual y en terreno de todas las obras de regulación y distribución del Río Maule por completo”.

“Logramos –prosiguió– juntar a 30 de nuestros celadores y de la conversación que tuve posteriormente con ellos pude observar que se sentían muy contentos al manejar información que les permitirá dar respuestas a inquietudes que tienen los regantes a diario.”.

En efecto, varios de los celadores, junto con valorar esta iniciativa, advirtieron la necesidad de poder contar con este tipo de jornadas.  Un ejemplo de esto fue lo indicado por Benito Andrade, quien señaló que la actividad les aclaró muchas cosas respecto de las cuales tenían dudas como, por ejemplo, entender lo que dicen algunas personas respecto de que las centrales los dejaran sin agua, cuando en realidad en conjunto con ellas se pueden tener beneficios para ambas partes.

Gonzalo Sepúlveda, miembro del Directorio de la Asociación, comentó que esta capacitación le pareció muy didáctica y fácil de entender. “Fue muy ilustrativa y nos permite entender cómo la administración del Canal Maule está haciendo gestiones permanentemente a través de su directiva para ahorrar agua y así asegurar la temporada de riego para todos nuestros regantes”, destacó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!