Asociación Canal Maule está pronta a inaugurar primera mini central hidroeléctrica co financiada por el Estado

Un 50% de avance tienen las obras de la mini central hidroeléctrica de paso que la Asociación Canal Maule (ACM) está desarrollando en conjunto con la comunidad de aguas El Manzano, en la comuna de Pelarco, y que se espera esté en operaciones en mayo próximo.

Así lo señaló Álvaro Muñoz, administrador de la obra por parte de la empresa  a cargo de las faenas, COPEVAL S.A., quien señaló que se está avanzando en tres frentes de manera simultánea y que se pretende terminar y entregar a fines de abril.

Por su parte, el encargado de riego tecnificado de COPEVAL S.A. en la zona de Talca, Juan Carlos Méndez, junto con destacar que ésta es la primera obra de importancia que se ejecuta en el ámbito de obras civiles y energías renovables financiada por el Estado, detalló que su inversión alcanzó aproximadamente a los 460 millones de pesos, que fueron financiados en un 70% a través de un bono de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y, en un 30%, por la ACM.

El Gerente General de esta última, Julio Lavín, recordó que este proyecto nació alrededor de 2013 cuando apareció dentro de los concursos de la Comisión Nacional de Riego uno para otorgar bonos para el desarrollo de mini centrales hidroeléctricas. “Una vez abierto, decidimos postular a través de uno de los proyectos previamente evaluados que se llama Mini Central el Manzano y se invitó a la comunidad de Agua. Una vez que el Presidente de ésta hizo el planteamiento a la comunidad se decidió postular de forma conjunta, con la comunidad como titular  y auspiciado por la ACM”, especificó.

Asimismo, puntualizó que, de acuerdo a lo establecido por la ley, el 100% del beneficio económico logrado a través de este proyecto debe ser reinvertido en el canal y que, en este caso, será destinado mejorar todas las obras de conducción de riego.

Finalmente, el Presidente de la comunidad, Gonzalo Sepúlveda, agradeció a la ACM la invitación para informar sobre el estado de avance de los trabajos y valoró esta iniciativa. “Creemos que es un hito en la zona, porque es un proyecto en cuanto a mini centrales, en pequeñas comunidades de riego como la nuestra, que nos va a permitir aminorar sustancialmente los gastos de mantención, porque va a paliar de forma significativa los gastos que se hacen en mantención de los canales durante la temporada, incluso las contribuciones de agua. Además, vamos a tener canales íntegramente reparados, revestidos de cemento probablemente, que van a disminuir las pérdidas y el afluente de agua va a llegar en forma óptima a cada uno de los pequeños regantes”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!