Asociación Canal Maule ratificó a la totalidad de su Directorio

En asamblea realizada en ex Fital.

TALCA.- Finalmente, en el marco de una asamblea general de regantes, efectuada el jueves 13 de enero, en el Recinto Fexpo (ex Fital) de Talca, la Asociación Canal Maule, ACM, pudo proceder a desarrollar su asamblea anual postergada desde mayo de 2015, y una de cuyas materias era elegir a su Directorio, el cual fue ratificado en su totalidad.

Recordar que la ACM no pudo llevar a cabo su asamblea anual del año pasado, debido a que un grupo de comunidades de aguas, al serles rechazada la posibilidad de validar a sus presidentes como representante con voz y voto para esa instancia, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones Talca. Luego que este tribunal fallara a favor de la Asociación, el grupo de regantes (que representa cerca de un 4% de la totalidad de los asociados) apeló a la Corte Suprema, instancia que en noviembre pasado rechazó dicha apelación.

El fallo del máximo tribunal del país permitió que se pudiera organizar esta reunión, que no estuvo exenta de momentos de alta tensión provocados por el mismo grupo minoritario que perdió sus recursos ante la justicia y en la que, además, se entregó la cuenta anual del Presidente del Directorio, se sometió a aprobación el presupuesto para la temporada enero-abril de 2016,   se eligió a los revisores de cuentas y se designó, como representante ante la Comisión Nacional de Riego, al Gerente General, Julio Lavín, entre otras materias.

En la ocasión, el Presidente, Alfonso Barrientos, informó que se ha evidenciado una temporada de riego más generosa, en comparación con las dos anteriores, y se ha mejorado notoriamente la distribución del recurso, fundamentalmente gracias a la disponibilidad de información en línea y la instalación de 22 estaciones de aforo y 10 compuertas de descarga.

Destacó que, en lo que respecta a infraestructura de riego, durante el último año y ocho meses, se ha efectuado una inversión de 3 mil millones de pesos, a través de compuertas con operaciones telemétricas, revestimiento y peraltes de canales, entre otras obras. Asimismo, aprovechó para anunciar el desarrollo de futuros proyectos, como la motorización de las compuertas de Armerillo y nuevos revestimientos en sectores tales como sifón Huapi y Las Lomas.

Además de Barrientos, los demás miembros del Directorio que fueron reelegidos en esta ocasión, son Demetrio Zañartu, Patricio Tapia, Gonzalo Sepúlveda, Jaime Barahona, Alejandro Silva y José Manuel Silva.

Uno de los beneficios de haber podido llevar a cabo esta asamblea, para los miles de regantes que conforman la ACM, es que esta Asociación podrá nuevamente postular a proyectos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, puesto que la Comisión Nacional de Riego no permitió que se presentaran iniciativas hasta que la causa legal hubiera llegado a su fin.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!