Asociación Canal Maule renovó Directorio para nueva temporada

????????????????????????????????????

Para ello se desarrolló Asamblea Ordinaria Anual.

TALCA.-  Una nueva Asamblea Ordinaria anual vivieron los regantes de la Asociación Canal Maule (ACM), organización de usuarios de agua que reúne a más de 3 mil 600 agricultores de las comunas de San Clemente, Talca, Pelarco, Río Claro y San Rafael, el pasado miércoles 31 de mayo, en el Centro de Eventos Casa Grande.

La jornada se desarrolló con tranquilidad y los más de 200 asistentes al evento partieron escuchando atentamente las palabras del presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble,  Martín Arrau, quien expuso sobre la actual Reforma al Código de Aguas, un tema que los afecta directamente. El dirigente gremial hizo un enfático llamado a los agricultores a estar informados y a entender que los cambios, impulsados por este Gobierno a la actual ley, los afectarán directamente. “El proyecto de ley no recoge la diversidad de las cuencas y su función social en cada una, a lo largo del país; hace más difícil y costosa la gestión hídrica; aumenta en responsabilidades a la DGA, pero no aumenta su presupuesto; y, por sobre todas las cosas, genera un gran daño económico a los regantes más pequeños de nuestro país”, advirtió.

Luego, fue el turno del presidente del Directorio de la ACM, José Manuel Silva, quien realizó un resumen de lo realizado durante su gestión, analizando el año de riego y destacando su preocupación por la difícil temporada que viene, pues señaló que “actualmente, el nivel de la Laguna del Maule es muy bajo, los regantes a la fecha solo tenemos 6 millones de metros cúbicos y para regar una temporada mala, como la que acabamos de tener,  necesitamos sobre 400 millones. No podemos saber cómo se comportará el río, por lo que creo fundamental realizar nuevos convenios de ahorros que nos permitan prepararnos para lo que viene”.

Silva aprovecho la oportunidad para aclarar a los regantes los alcances del fallo en segunda instancia de la Cámara de Comercio, que tuvo cobertura noticiosa un par de semanas atrás, advirtiendo que “no existe fallo alguno que condene a la asociación a pagar una millonaria demanda” e hizo un llamado a todos los regantes para trabajar en unidad y poner fin a los conflictos. “Es tiempo –exhortó a los asistentes– de dejar los tribunales y sentarnos en la mesa a trabajar, nuestra principal misión es y debe ser siempre el riego, dejemos de estar perdiendo recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero en tribunales y aprovechémoslos en hacer crecer cada día más a la Asociación Canal Maule”

Posterior a  la presentación del presidente, los regantes escucharon la presentación del gerente general de la ACM, Julio Lavín, quien expuso sobre el tema financiero del Canal y solicitó la aprobación del presupuesto para el próximo año, el cual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea. Así también, él fue ratificado como representante ante la Comisión Nacional de Riego.

Ya casi al finalizar la jornada, se llevó a cabo la elección de los siete nuevos directores que tendrá la asociación para esta próxima temporada, resultando electos José Manuel Silva, Alejandro Silva, Alfonso Barrientos, Andrés Bravo, Enrique Oltra, Pablo Catalán y Rodrigo Viñambres. Estos dos últimos llegan a ocupar por primera vez este cargo.

“Estoy muy contento con esta elección, la verdad es que agradezco a quienes me dieron su voto y espero representarlos fielmente en este nuevo directorio. Si bien es primera vez que formaré parte, aprendo rápido y me comprometo a dar lo mejor de mí por el bien de todos en la asociación”, señaló Catalán.

Por su parte, José Manuel Silva agradeció a quienes dejan hoy su cargo. “Creo importante destacar la labor hecha tanto por Alberto García Huidobro como por Demetrio Zañartu, encontrar gente que esté dispuesta a dar su tiempo y su dedicación al Canal no es fácil; les doy las gracias y les hago un gran reconocimiento, en especial a Demetrio, quien estuvo en el directorio por cinco años, ocupando en dos ocasiones el cargo de presidente”.

ELECCIÓN DE CARGOS

Para definir los cargos dentro del Directorio,  los directores se reunieron el viernes 2 de junio, resultando electo nuevamente presidente José Manuel Silva, Pablo Catalán como secretario y Alfonso Barrientos como tesorero.

“Soy alguien que me gusta terminar lo que empiezo y aún me faltan un par de cosas que terminar en el Canal Maule;  entre ellas, el de destinar todas las energías en mejorar la eficiencia del riego y en la mejor distribución de las aguas de nuestro canal, además de definir cuál será el futuro en la relación con nuestro socio Hidromaule. Se viene una temporada difícil pero estoy seguro que lograremos enfrentarla”, comentó el presidente re electo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!