Asociación de AFP: segundo 10% dejaría a 4 millones de personas sin ahorros

0

Las aseguradoras indicaron que las solicitudes de retiro podrían iniciarse el próximo lunes 7 de diciembre luego de que la ley sea promulgada y publicada en el Diario Oficial.

La Asociación de AFP de Chile entregó detalles de cómo será el proceso para solicitar y recibir el segundo retiro del 10%, a la espera de que el proyecto sea promulgado y publicado en el Diario Oficial, destacando que «4 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas de capitalización individual».

Según indicó el organismo mediante un comunicado, se espera que el retiro promedio de los afiliados sería del 49% del saldo disponible en la cuenta individual.

Asimismo, subrayó que las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial, proceso que podría iniciarse el próximo lunes 7 de diciembre.

Las AFP destacaron que, en caso de que sea rechazada (debido principalmente a un error en la digitación de los datos), la petición podrá realizarse nuevamente.

Podrán efectuar este segundo retiro de fondos todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero; además de los pensionados que se encuentren recibiendo una renta temporal o un retiro programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.

Los pensionados a través de renta vitalicia, sólo podrán acceder a los fondos en caso de que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

RETENCIÓN PARA PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Para que las AFP retengan el retiro de fondos, no basta con la solicitud del demandante por pensión de alimentos. Las administradoras que reciban por parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia, deberán retener el monto del retiro, debiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Según la Superintendencia de Pensiones, al 01 de diciembre, las administradoras han pagado el 57,4% de las solicitudes realizadas durante el primer retiro, equivalente a 105.675 liquidaciones, en las que se sigue trabajando.

Es importante recordar que tras el primer retiro existen 1,9 millones de personas que se quedaron sin saldo en sus cuentas individuales. Estas personas No pueden pedir un segundo retiro de fondos.

Por último, cabe recordar que este es un retiro universal con un monto mínimo de retiro de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000), mientras que no es necesario haber tramitado el primer retiro para acceder al segundo retiro. Además, considera el pago de impuesto para las rentas más altas.