Atención Primaria de la Salud se capacita en toma de test rápido VIH

Los profesionales de salud recibieron de parte de la Seremi de Salud y Servicio Salud Maule, las directrices en la implementación del test visual rápido.  

TALCA.- Con el objetivo de mejorar  el acceso al diagnóstico de VIH, funcionarios de la Seremi de Salud y  Servicio de Salud Maule, capacitaron a equipos de salud y referentes de Programa VIH/SIDA  e Infecciones de Transmisión Sexual de la red de Atención Primaria de Salud de la región. La jornada se  realizó en Talca, en donde conocieron el contexto actual de la enfermedad en el Maule, su cambio de normativa,  y procedimientos para lograr un correcto diagnóstico.

Las pruebas rápidas  son métodos de detección  de anticuerpos contra el VIH, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos,  es semejante a las pruebas tradicionales, así lo ratifica el profesional a cargo del Programa de VIH de la Seremi de Salud Maule,  Hugo Torres. “Lo principal es que el usuario tenga la posibilidad de oferta de test rápidos, nosotros les estamos dando a los profesionales de la salud  toda la implementación teórica, y también pasan por una etapa practica o taller, donde les damos las especificaciones de los kits… recordar que los kit tienen un 100%  de sensibilidad y un 100 % de especificidad, eso sí, tienen que ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, dijo el profesional.

Que se sigan los protocolos en la implementación del test en los establecimientos de salud, en los espacios públicos y  universidades, es el objetivo del curso, siempre bajo estrictos controles de calidad, ya que es vital para que los resultados  sean fidedignos, así lo manifiesta Carol Ramírez, Encargada Programa VIH/SIDA e infecciones de Transmisión Sexual del Servicio de Salud Maule. “La idea es aumentar el acceso y la disponibilidad  de los test en la población, y que la misma comunidad genere el requerimiento, además que se obtiene un resultado fidedigno, confidencial y rápido. En la capacitación incentivamos a los referentes de salud  a ofertar los test rápidos, dar a conocer que están disponibles y que ellos diseñen sus propias estrategias, y que lo pueden promocionar o establecer en ferias, campañas de salud o con ONGs, pero siempre vinculadas a un establecimiento de salud”.

Los asistentes  esperan facilitar  el acceso de estas pruebas  a la comunidad y realizar educación e  intervención en la población de mayor riesgo.  A la fecha en la región, en combinación con Servicio Salud Maule   y equipos del Hospital de Talca, se han realizado un total de 930 test, encontrándose  6 personas reactivas con este tipo de procedimiento. Esta es la tercera capacitación a la red  asistencial de salud regional, y las intervenciones o tomas de test rápidos se han realizado en Universidad de Talca,  Universidad Católica del Maule, Inacap, Universidad Autónoma y Hospital de Talca, pronto se reactivarán en nuevos campus educacionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!