Aumenta a cien la cifra oficial de muertos por las lluvias en Japón

El balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.

HIROSHIMA/KIOTO.- Los socorristas buscaban este lunes a los desaparecidos en unos barrios completamente cubiertos de barro y entre los escombros de viviendas en el oeste de Japón, donde ya fallecieron 100 personas debido a las lluvias torrenciales.

De esas 100 personas, 87 están declaradas muertas y 13 en estado de paro cardíaco y respiratorio, indicó este lunes un portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, en un encuentro con la prensa.

Este balance podría empeorar a medida que avancen las labores de búsqueda de desaparecidos.

En la ciudad de Kumano, unas enormes riadas de barro arrasaron unas casas que ahora no son más que pilas de madera, constataron periodistas de la agencia AFP.

El sol abrasador empezaba a secar el barro. Los rescatistas, ayudados con máquinas de obras, palas y motosierras, buscaban rastros de una docena de personas desaparecidas.

“Estamos retirando los escombros donde podemos. También retiramos casas destruidas, si no, es imposible llegar hasta los posibles supervivientes atrapados debajo”, explicó un militar.

“Me hubiera gustado que mi hermana y su familia hubieran evacuado antes”, lamentó Kosuke Kiyohara ante la casa destruida de sus allegados, desaparecidos. “Le dije a mi familia que se prepararan para lo peor”, reconoció.

Al regresar a sus hogares siniestrados al amainar la lluvia, los habitantes empezaron a darse cuenta de la amplitud del desastre. Hay barrios enteros inundados, vehículos en medio de cráteres formados en unas carreteras completamente destruidas, enormes riadas de barro y puentes arrasados, entre otras escenas de devastación.

Recordemos que las lluvias afectaron en mayor medida a la región nipona de Ehime (suroeste), aunque las prefecturas de Hiroshima, Fukuoka, Okayama, Kochi, Kioto y Gifu también fueron alcanzadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!