Aumenta empleabilidad en construcción de madera para estudiantes del liceo Polivalente de Pelluhue

Según el profesor a cargo del curso, Carlos Meza, la mitad de los alumnos egresados continúa con trabajo tras la práctica profesional. Hecho que ha tenido como consecuencia el interés de más estudiantes por integrarse a la especialidad.

PELLUHUE.- Un convenio entre la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Municipalidad de Pelluhue en junio de 2011 en la Región del Maule, que potencia el programa formativo de construcción en madera, se ha convertido en una verdadera oportunidad laboral para los jóvenes de la comuna.

La empleabilidad de los alumnos del Liceo Polivalente de Pelluhue ha aumentado considerablemente y hoy más de la mitad de sus egresados consigue trabajo de forma inmediata. Dicho establecimiento imparte desde el 2001 la especialidad técnico-profesional de Productos de la Madera, pero el 2010 dio un salto cualitativo en virtud del convenio entre CORMA y el municipio de la comuna, que permitió potenciar el programa de formación y obtener así el apoyo de la institución canadiense Maple Leaf Housing Centre.

Este organismo, reconocido internacionalmente, participó en la elaboración de los  contenidos programáticos, la tecnología y la capacitación a los pedagogos, con el objetivo de que los estudiantes obtengan conocimientos que les permitan perfilar viviendas con diseño, durabilidad, comodidad, economía y ahorro energético, tal como las que se construyen en Canadá, país mundial en la materia y, reconocido por la OCDE como el que más viviendas en madera tiene per cápita.

El éxito del programa ha sido tal que las matrículas han aumentado en un tercio, ya que si en 2011 contaban con 19 estudiantes, en la actualidad sobrepasa la treintena.

Ejemplo de ello es William Vásquez a quien, tras realizar su práctica profesional en una empresa constructora de la zona costera maulina, sus jefes le ofrecieran seguir en la empresa.

“Trabajo para una empresa contratista haciendo departamentos en Peuño (localidad ubicada a pocos kilómetros de Pelluhue). Tuve un buen desempeño haciendo la práctica el año pasado y eso llevó a que aún esté acá”, asegura William. El joven enfatiza que su paso por el liceo le abrió las expectativas. “Incluso en el mediano plazo me gustaría estudiar algo relacionado con obras civiles”, asegura.

Similar opinión tiene otro ex estudiante, Sixto Leal, quien agrega que “nos prepararon de buena forma, ya que teníamos las herramientas necesarias. Acá no hay muchos lugares donde trabajar y eso nos permite tener un nuevo nicho donde desarrollarnos”.

Para el profesor a cargo de la especialidad técnico-profesional Productos de la Madera, Carlos Meza, la experiencia ha sido más que positiva. “Nos han dado un plus para que nuestros alumnos salgan mejor preparados a la vida laboral. Ahora las empresas constructoras de la comuna nos vienen a pedir practicantes, puesto que ya saben de las competencias que adquieren en el liceo”.

El docente incluso va más allá y asegura que “si consideramos que algunos siguen estudiando y otros se van a hacer el servicio militar, el 50% de nuestros egresados siguen trabajando. Lo anterior también ha significado un aumento de los estudiantes de segundo medio por nuestra especialidad. La matrícula ha ido aumentando y se debe en gran parte a las cifras de empleabilidad”.

CONVENIO

El convenio entre CORMA y la Municipalidad de Pelluhue tiene como principal objetivo desarrollar las capacidades técnico-profesionales de los alumnos en el ámbito de construcción en madera y se pudo llevar a cabo gracias al proyecto diseñado por la corporación que resultó ganador de un concurso organizado por el Ministerio de Educación, beneficiando a doce establecimientos a lo largo de todo el país, en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, Licantén, Curepto, Empedrado, Temuco, Valdivia ,Llifén y San Carlos.

La iniciativa primero capacitó a los docentes de la especialidad de edificación y productos de la madera, bajo la metodología “aprender haciendo”, lo que hace que los cursos sean 40% teoría y 60% de práctica, actualizando el plan de estudios. Además, se mejoraron las condiciones de infraestructura, equipamiento, materiales y tecnologías necesarias para la correcta implementación de las especialidades del programa, así como también la formación de convenios  con empresas constructoras, para garantizar la empleabilidad de los alumnos.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!