Aumentan a 19 los fallecidos y 49 los desaparecidos

La noche  de este lunes se desarrolló un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en  dependencias de ONEMI, encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para evaluar la situación de las regiones afectadas por la emergencia que afecta al norte del país.

Tras el encuentro, las autoridades informaron que, al momento, se reportan 18 fallecidos y 49 personas desaparecidas, poniendo especial énfasis en que la información que se entrega sobre estos datos, se basa en los informes oficiales de Carabineros, Servicio Médico Legal y de la PDI, respectivamente.

Por otro lado, se reportan 27.413 damnificados, de los cuales 3.490 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados, en los 32 albergues habilitados en la zona, desglosándose en 26 albergues en Atacama, 4 en Antofagasta y 2 en Coquimbo.

En la ocasión, se indicó que el toque de queda en la zona será a partir de las 22 horas y se prolongará la medida hasta las 6 de la mañana, salvo al personal de emergencia y a los buses interurbanos de pasajeros y carga que se trasladen por la ruta 5. Esta medida se aplicará sólo para las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, quienes continuarán con este régimen.

Al momento, el total de ayuda despachada a la zona norte es de 1.310 toneladas.

Con respecto a la ayuda desplegada en el ámbito de salud, se informó que se distribuirá cloro a los lugares con mayor contaminación.  También, se dispuso un nuevo stock de vacunas, existiendo a la fecha 14 puestos de vacunación para hepatitis, sumando tres puestos adicionales para el día de mañana. Además, se informó de 54 nuevos profesionales de la salud, sumando un total de 160 desplegados en la zona.

Asimismo, se encuentran a disposición diez mil mascarillas para polvo y en la jornada de mañana, llegarán a los lugares más afectados, cuarenta mil más. En las próximas horas partirán seis ambulancias donadas por el Servicios de Salud y medicamento e insumos para pacientes crónicos.

Por último, la subsecretaria de redes asistenciales se hará presente en Antofagasta y el miércoles en Taltal, para coordinar las acciones en temas sanitarios principalmente.

En la ocasión, la autoridad informó que se mantiene suspendido el transporte público en Copiapó, con restricción vehicular a partir de las 15:00 horas para todo tipo de vehículos, exceptuando los de emergencia, esto con el objetivo de facilitar el despeje de las calles.

Además se comunicó que desde ayer domingo 29 de marzo, se encuentra operativo el servicio de conectividad rural desde Diego de Almagro a Copiapó por la Ruta Inca de Oro.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!