Aumentan en un 31% las denuncias de agresiones en contra de profesores

Este miércoles, la inspectora del Instituto Nacional que fue rociada con bencina dio su testimonio ante la Comisión de Educación del Senado.

VALPARAÍSO.- “Me tiraron combustible a los pies, y uno de ellos gritaba ¡préndela, enciéndela!”. La anterior frase forma parte del crudo testimonio de María Teresa Cortés, la inspectora del Instituto Nacional que el 1 de septiembre pasado fue rociada con bencina por parte de un grupo de encapuchados, durante incidentes registrados al interior del recinto.

La declaración tuvo lugar este miércoles 17 de octubre ante la Comisión de Educación del Senado, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley Aula Segura.

Según consigna LaTercera, en el primer semestre de 2018, las denuncias de agresiones interpuestas por docentes alcanzan las 119, cifra que cuadriplica a la registrada en 2014. En comparación con el mismo período de 2017, la Superintendencia de Educación entregó cifras que revelan un alza de 31% en este tipo de denuncias.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que “han aumentado mucho las agresiones de apoderados a docentes. También aumentan las agresiones de escolares, pero las que más preocupan son las de apoderados, por el nivel de agresividad”.

Aguilar pide que el proyecto de Aula Segura, que está siendo actualmente discutido en el Congreso, también contemple los casos de agresores adultos, ya que 70 de las 119 denuncias corresponden a apoderados.

“Tampoco se abordan agresiones normales de los estudiantes, como insultos y amenazas”, agregó.

Por su parte, la seremi metropolitana de Educación, Bárbara Soto, aseveró que “también estamos haciendo un manual de acción para la región, que haremos llegar a todo el país, y que traerá instrucciones para enfrentar, por ejemplo, la desmotivación y las agresiones de apoderados y niños (…) Aula Segura complementa todo este trabajo, porque nosotros hacemos un seguimiento de los niños expulsados”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!