Aumentará fiscalización del hurto de madera en el Maule

Representantes de distintos organismos de Gobierno junto a la Corporación Chilena de la Madera CORMA, constituyeron una mesa de trabajo para enfrentar el hurto y venta ilegal de madera en la Región del Maule.

Entre las medidas propuestas se incluye la implementación de un corral municipal, la elaboración de material de difusión y la realización de jornadas de fiscalización en terreno.

El grupo de trabajo se formó a petición del propio Intendente, Hugo Veloso, y quedó integrado por la Corporación Chilena de la Madera, la Oficina Regional de Seguridad Pública, el Ministerio Público, las policías de Carabineros e Investigaciones, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y elServicio de Impuestos Internos (SII).

La instancia busca detener tanto el robo como la receptación y venta ilegal de madera que afecta a la industria forestal en esta zona, en la que se han denunciado el uso de guías y facturas falsas, la sustracción de rollizos con camiones auto cargantes y el traslado irregular de madera hacia centros de producción.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, dijo que al avanzar en el trabajo preventivo detectaron la necesidad de implementar sistemas de georeferenciación (GPS), además de un corral municipal para albergar las especies requisadas por las policías.

“El foco de acción debe estar en el transporte de la madera entre los predios y los aserraderos, para lo cual iniciamos fiscalizaciones en terrenos que se prolongarán en el tiempo. Más adelante desarrollaremos campañas de difusión para que los dueños de los aserraderos conozcan los riesgos a los que están expuestos”, señaló la autoridad.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Céspedes, dijo que apoyarán decididamente esta mesa de trabajo para resguardar la comercialización de productos forestales desde su origen hasta los centros de consumo. “Es importante destacar esta iniciativa porque nosotros como gobierno queremos resguardar nuestro medio ambiente y contribuir efectivamente a la producción legal de este importante sector productivo”.

La primera fiscalización en terreno se efectuó en la ruta L-30-M, en la comuna deConstitución y contó con la participación de CORMA, las policías y representantes de las entidades de Gobierno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!