Aumentó el desempleo en el Maule

La región llegó al 5,7%, aumentando así 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado, compartiendo el segundo lugar de mayor cesantía a nivel nacional junto a la Región de O’Higgins, siendo solo superadas por la Región de Antofagasta. La Provincia de Curicó registró la mayor cifra a regional, llegando al 6,8%.

TALCA.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de  la Región del Maule, entregó las cifras de desempleo correspondiente al trimestre móvil entre enero y marzo de 2018, donde la tasa de desocupación regional fue 5,7%, lo que se tradujo en un aumento de 1,6 puntos porcentuales (pp) respecto del mismo trimestre del año pasado. Comparado con el trimestre móvil anterior diciembre 2017-febrero 2018, la tasa anotó un incremento de 0,6 pp.

En los últimos doce meses, el comportamiento de la tasa de desocupación se debió principalmente al aumento de los desocupados en la región (48,5%), mientras que la fuerza de Trabajo anotó un alza de 7,9% y los ocupados sufrió un aumento de 6,2%.

Las cifras por provincias, la mayor tasa de desocupación se presentó en la Provincia de Curicó, siendo ésta de 6,8%, lo que se tradujo en un aumento de 3,1 pp., en doce meses. Por otro lado, la menor tasa de desocupación se registró en la Provincia de Cauquenes con 2,5%.

En la Provincia de Talca tuvo una tasa de desocupación de 5,6%, lo que derivó en un incremento de la Fuerza de Trabajo (5,0%), provocada por el aumento de los Desocupados (32,8%) y el alza de personas Ocupadas (3,7%). Por su parte, la Provincia de Linares registró un alza de 0,9 pp., llegando el desempleo en esa zona a un 5,2% en la medición actual

El aumento en la cantidad de personas Ocupadas se vio incidida principalmente por los sectores de Agricultura y Pesca, Enseñanza y Alojamiento y Servicios de Comida. En el caso de Agricultura y Pesca, el aumento anual alcanzó 5,3% (7.240 personas), por su parte Enseñanza experimentó un alza de 21,6%, equivalente a 6.810 ocupaciones. Adicionalmente, Alojamiento y Servicios de Comida registró una variación positiva de 27,5%, lo que se tradujo en 4.760 plazas laborales.

De manera inversa, los sectores es que presentaron las mayores incidencias negativas en relación a las personas Ocupadas, en doce meses, fueron Construcción (-12,8%), Otras Actividades de Servicios (-28,5%) y Administración Pública (-7,0%).

Cabe recordar que a nivel nacional, el desempleo en el mismo trimestre móvil estudiado aumentó un 6,9%, indicando el estudio por regiones que la tasa de desocupación regional aumentó en diez regiones y disminuyó en cinco. Las mayores alzas se registraron en Antofagasta (3,1 pp.), O’higgins (1,6 pp.) y Maule (1,6 pp.). En sentido contrario las mayores bajas en la tasa de desocupación se evidenciaron en la región de Coquimbo (-1,8 pp.), La Araucanía (-1,4 pp.) y Magallanes (-1,2 pp.).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!