Aumento la contaminación por material particulado en Talca y Maule

La exseremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, observa con mucha desilusión y preocupación que lo que lleva de invierno 2018, se han constatado 22 Preemergencias y cinco Emergencias, lo que se traduce a su juicio en un retroceso de dos a tres años.

TALCA.- El 2013 fue el último año en que no se tomó alguna medida para frenar o disminuir la contaminación atmosférica en la ciudad de Talca.

Según lo expresa la exseremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega “durante ese invierno nos vimos expuestos a 15 episodios de Emergencia y 24 de Premergencia, lo que sin duda es un alto factor de riesgo para la salud de las personas. Y es a partir del año 2014 donde se comienzan a tomar una serie de medidas, las que consideran contar con un Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA Talca/Maule), programa de recambio de calefactores y medidas de educación y difusión hacia la comunidad, que permitieron paulatina y progresivamente ir disminuyendo la concentración de contaminantes en nuestra ciudad, logrando el año 2017 reducir a diez las Preemergencias y cero las Emergencias, lo que sin duda fue un gran logro, reconocido no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional”.

Sin embargo, este gran esfuerzo de la autoridad y comunidad trabajando unida por un mismo objetivo, se ha visto revertido este 2018. “A menos de un año de las exitosas cifras alcanzadas en post de la mejora de la salud de los talquinos y talquinas, vemos con mucha desilusión y preocupación que lo que lleva de invierno 2018, se han constatado 22 Preemergencias y cinco Emergencias, lo que se traduce en un retroceso de dos a tres años. Esperamos que se tomen las medidas correspondientes para continuar por el camino anteriormente trazado y lograr mejorar los índices de calidad atmosférica por el bien de los habitantes de Talca y sus futuras generaciones”, indicó la exautoridad.

Ante las publicaciones de expertos en torno al aumento de contaminación por material particulado, Dante Devlahovich, presidente de Asociación de Leñeros de la región del Maule señaló que “La académica está en un craso error, ya que la prohibición es de emisión de humos visibles y no existe prohibición de uso de leña siendo además los efectos de contaminación del pellet y de la leña certificada muy similares, con la diferencia de que la leña en términos de costo es muy eficiente; nos extraña como asociación gremial que todos los artículos y publicaciones al respecto son de personas detractoras de la leña”.

El avance del plan de descontaminación está trazado, pero es necesario sumar aportes desde todos los sectores, por lo que “es necesario que la autoridad se haga cargo del control de los vendedores de leña húmeda, con un programa permanente y educativo”, finalizó Dante Devlahovich.

Para finalizar Vicente Marinkovic, ex Seremi de Energía manifestó que “tenemos expertos que piden acatar la prohibición de uso de leña, cuando la leña no está prohibida, creo que hay que darle seriedad al tema calefacción en la comuna, eso hicimos en el gobierno anterior, subsidiando desde el ministerio y con aporte de nuestros Consejeros Regionales a más de un centenar de leñeros, por otro lado hablar de erradicación de un combustible económico, sustentable y renovable, como la leña es hablar desde la ignorancia misma”.

Cambio de tecnología

Hay expertos piden el cambio de tecnología, desde leña, hacia sol o viento. Al respecto, el ex seremi de Energía expresa que “Maule no es una región para llevar adelante proyectos Eólicos,  según el informe de ministerio Energía, de Biobío al sur existen mejores índices de viento para poder llevar adelante estos proyectos, no obstante igualmente pueden hacerse, pero el periodo de recuperación de la inversión será muy largo y con relación a los proyectos solares, creo que al hablar de calefacción, estamos hablando de periodos donde mayoritariamente no hay sol, por lo tanto, vuelvo a pedir un poco de sentido común antes de opinar sobre un tema que es importante para la cultura de nuestra región, acá hay miles de puestos de trabajo generados por la leña para calefacción, creo que el camino ya está trazado, solo hay que comunicarlo en terrero con mayor fuerza”.

La calefacción representa más del 50% de la energía que se consume en un hogar, por lo que sustituir la leña por electricidad, pellet, parafina u otros, generará un aumento de demanda en otro sector “para aquellos que creen que reemplazar la leña por electricidad es una solución, les recuerdo que si bien es cierto hemos volcado la matriz productiva hacia las energías renovables, aun se produce cerca del 40% de la energía que usamos con combustibles fósiles y del costo mejor no hablar”, explicó la ex autoridad de Energía.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales, sede Maule, Jorge Gándara comenta que “la leña seca es lejos el combustible más barato y más eficiente si se usa bien, por sobre todo es un combustible chileno y renovable. Usar leña seca y certificada es contribuir a una calefacción no contaminante y sustentable”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!