Autor de la frase emblemática de los 33 mineros demanda al Estado

Quién escribió ese histórico mensaje solicita una indemnización económica por infracción a la ley de propiedad intelectual

SANTIAGO.- “Estamos bien en el refugio los 33”. El papel que dio la vuelta al mundo dando a conocer que los 33 mineros de la mina San José estaban vivos, en las cercanías de Copiapó, y que en sus 33 caracteres trajo gran alegría en un momento que aun sufríamos las consecuencias del terremoto del 27/F, hoy causa un gran dolor de cabeza al gobierno de turno.

Esto es porque José Ojeda, autor intelectual de aquella frase, presentó una demanda en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ante el 19º Juzgado Civil de Santiago, por infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios.

Según lo señalado por el matutino LaTercera, a nombre de Ojeda los abogados Ariela Agosín y Daniel López presentaron una demanda indicando que el organismo estatal incurrió en el delito anteriormente señalado, por lo que solicitan indemnizar al ex minero por los perjuicios patrimoniales y morales que este hecho le han ocasionado.

El objetivo de esta presentación es, además de conseguir una indemnización económica, es la de poder establecer que Ojeda es el autor del mensaje, por lo que si alguien más quiere usarlo deberá ser bajo su consentimiento.

Esto se apoya en que el afectado continuaría en tratamiento por un estrés post traumático, a raíz de lo vivido.

Mientras Ojeda estaba aun atrapado, quién inscribió el mensaje, tipografía, color y cualquier otro detalle que permitiera establecer que Ojeda es el autor de esa obra, fue porque el sociólogo y escritor Pablo Huneeus lo inscribió a nombre de quién se hallaba bajo tierra, el 18 de octubre de 2010.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!