Autoridad medioambiental se reúne con vecinos en el humedal “Ciénaga del Name”

En la instancia se comprometió a conformar una mesa de trabajo intersectorial para elaborar propuestas orientas a promover el desarrollo sustentable de la zona.

CAUQUENES.- El encuentro fue encabezado por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) filial Maule, Mauricio Valiente, representantes de la Fundación Trekkingchile  y académicos de la Universidad de Talca, quienes  se reunieron con dirigentes y vecinos de la localidad   “Ciénaga del Name”, ubicada al norte de la comuna de Cauquenes, la que se caracteriza por  poseer uno de los más importantes humedales del secano interior de la región del Maule.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional, visitó el humedal, el que es primordial para la recarga acuífera de la provincia de Cauquenes. Además, la Ciénaga del Name, es hábitat de una gran cantidad de aves acuáticas y el área cuenta con una prohibición de caza en la cuenca de la laguna, por 30 años por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según señaló Pablo Sepúlveda, “desde que asumí como seremi del Medio Ambiente, me he dedicado a conocer los lugares que son sitios prioritarios para la conservación en la región. El humedal Ciénaga del Name, tiene una comunidad que está organizada y mientras haya una comunidad constituida es mucho más fácil sacar adelante cualquier iniciativa de carácter ambiental”.

Al mismo tiempo, el seremi del Medio Ambiente añadió que “queremos ampliar el diálogo con la comunidad e invitar a otros organismos públicos y privados a una mesa de trabajo para poder analizar alternativas factibles de realizar en pos de la conservación del humedal, porque queremos promover este sector y apoyar a la comunidad”.

“Nos interesa que este lugar sea visitado por turistas, pero con respeto por el entorno, por las aves que nidifican y responsabilizándose por sus residuos, para ello es tremendamente importante conformar una mesa de trabajo con objetivos a corto plazo que vayan evidenciando acciones concretas y así, paso a paso, ir delineado las bases para un proyecto mayor. Igualmente es importante que sea la misma comunidad quienes identifiquen “que quieren hacer con el humedal”, ya sea un desarrollo de un turismo sustentable, una declaración de Santuario de la Naturaleza, alguna medida de protección del humedal, u otras medidas que concienzudamente ellos mismos determinen”, manifestó la autoridad medioambiental.

En tanto, Mauricio Valiente de Codeff, sostuvo que “estamos muy contentos que haya asistido el seremi, la Fundación Trekkingchile, la academia y creo que hemos marcado una hoja de ruta, que comienza en la próxima reunión con una mesa de trabajo. Espero que sirva para concretar actividades que están en los sueños de las personas que viven en la localidad, como de las organizaciones ambientalistas”, indicó el representante de Codeff.

El humedal de la Ciénaga del Name, es un sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica, es relevante por su importancia ecosistémica, por lo que  la comunidad  que  reside en el sector, se encuentran expectantes a la mesa de trabajo intersectorial que permitirá aunar esfuerzos y colaboraciones para efectuar actividades que sirvan para la conservación del entorno y promuevan el desarrollo local.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!