Autoridad Sanitaria fiscalizó artículos escolares en Talca

La inspección se concentró en el cumplimiento máximo permisible de plomo y la prohibición de uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, con especial cuidado en la compra de siliconas líquidas, las cuales pueden llegar a provocar la muerte de un menor.

TALCA.- Anticipándose a la compra de los padres y apoderados y con el claro objetivo de resguardar la salud de la población escolar, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz junto a un equipo de fiscalizadores revisó distintas librerías y distribuidoras de Talca, las cuales pasaron la prueba.
“La principal recomendación es que todas las personas debemos comprar útiles escolares en locales establecidos, es la única manera que podemos asegurar de que han sido fiscalizados por la autoridad sanitaria y que por lo tanto, cumplen con la normativa para la seguridad de los niños y niñas”, sostuvo Ortiz.

Distintos establecimientos de la capital maulina fueron fiscalizados, el recorrido se inició en la distribuidora “Mayorista 7” ubicada en 1 Sur entre 9 y 10 Oriente. Luego, las autoridades se trasladaron a librería “Art&Graf” en 9 Oriente esquina 1 Norte. Finalmente, se inspeccionó una librería “Lápiz López“, ubicada en 2 Norte con 8 Oriente. En definitiva, se inspeccionaron los rotulados de cientos de artículos escolares, entre los que destacan, lápices de cera, de colores, pegamentos, bases acrílicas y crayones, no encontrándose sustancias ni elementos que infrinjan la norma.

La Seremi de Salud del Maule realizó un especial llamado a los padres. “Recomiendo fijarse en los productos, por ejemplo, las siliconas líquidas que digan que hay que utilizarlas en lugares ventilados y que la inhalación o uso prolongado puede causar daños para la salud. Hacemos llamado a los padres para que tengan fuera del alcance de los niños todos estos productos que pueden incluso provocar la muerte de nuestros niños”.

En Tanto, Sandra Sánchez, compraba los productos escolares para su nieto, sabiendo que lo barato puede costar caro. “Yo siempre me fijo en los productos, hasta en los lápices, trato de comprarles siempre lo mejor aunque muchas veces sea más caro, pero vale la pena porque protejo a mis nietos de que se puedan intoxicar y además, compro en lugares que estén autorizados, encuentro muy bueno que ande fiscalizando la seremi, porque así nos da más confianza al comprar útiles”.
Carol Cáceres, valoriza las inspecciones realizadas. “Es muy importante que fiscalicen porque en esta fecha los papás estamos preocupados de las listas escolares y obviamente es importante, yo me fijo en la rotulación y sobre todo que no sean tóxicos, soy muy precavida sobre todo cuando se trata de mis hijos y creo que todos los papás deberían preocuparse de comprar productos de calidad”, dijo la apoderada.

La Autoridad enfatizó en que los primeros fiscalizadores son aquellas personas que compran los productos, haciendo un llamado a denunciar si existen artículos que no cumplen con la normativa. Estas fiscalizaciones se están realizando a nivel regional, durante la jornada de la tarde el recorrido continuó en librerías “Torre”, “Lápiz López (1 Sur 5 y 6 Oriente) y finalmente, “Patazán” frente a Plaza Cienfuegos.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!