Autoridades abordan cifras de desempleo que afectan a Linares

Las autoridades de Linares se reunieron en Santiago con la Ministra del Trabajo con el propósito de abordar las cifras de desempleo que golpean a la comuna luego de conocerse los resultados del INE respecto de la tasa de desempleo en la comuna que alcanzó los 13,2 puntos respecto del trimestre móvil de junio, julio y agosto 2015.

LINARES.- Debido a lo precaria situación laboral en la Villa San Ambrosio, la Ministra Ximena Rincón se reunió en conjunto con los parlamentarios de la zona, Senadores Hernán Larraín y Manuel Antonio Matta, los Diputados Jorge Tarud y Romilio Gutiérrez, junto al Alcalde de Linares, Rolando Rentería y la Gobernadora Claudia Aravena, para abordar este complejo escenario que afecta a la ciudadanía local.

Tras la cita el Edil de Linares, Rolando Rentería señaló “estamos levantando un trabajo en equipo, con los dos Senadores y los dos Diputados, la Ministra y nuestra Gobernadora, con el objeto de que no se vuelva a repetir de que lleguemos a niveles de cesantía de dos cifras, situación que lamentablemente vivimos en 2011 y que hoy se vuelve a tener con un marca realmente muy alta.

Para eso debemos trabajar en conjunto y poder dar un golpe fuerte a todo lo que significa la cesantía y los sueldos bajos. Desde ya se está haciendo un trabajo de los cuatro parlamentarios con la Ministra, para ver qué solución podemos entregar para este año y como poder trabajar en políticas a futuro permitan llevar a Linares a mejorar las condiciones que se están viviendo hoy”.

Por su parte el Senador Hernán Larraín comentó “creemos que hay que tomar el toro por las astas y hemos llegado al camino de implementar el Plan Linares y otras medidas similares que permitan cambiar la estructura productiva del Maule Sur.

Mientras no hagamos eso, seguiremos todos los meses con este problema que es una verdadera enfermedad, y esperamos curarla para siempre y corte de raíz esta secuencia histórica de estacionalidades sin soluciones para la gente”.

En tanto al Diputado Romilio Gutiérrez expresó “valoro la disposición de la Ministra del Trabajo para atender esta grave situación que afecta a Linares, la falta de oportunidades de trabajo es un tema que se arrastra hace muchos años, pero creo que la crisis que estamos viviendo necesita de medidas profundas, tanto de mediano y largo plazo, como también medidas que tiendan a resolver esta situación ahora”.

Así también la Gobernadora Claudia Aravena detalló “estuvimos con los parlamentarios y el Alcalde, analizando los altos índices de desempleo que afectan a la provincia y estuvimos viendo algunas medidas, en ello estamos trabajando y en la provincia hay más de 2 mil 200 puestos que se agregaron en el último año, entre emprendimiento, capacitación y empleos de emergencia y seguiremos trabajando en esa línea”.

Finalmente como señal busca complementar los planes de empleo de emergencia con 200 nuevos cupos de modo de entregar una respuesta inmediata la que deberá estar sujeta a la determinación del Ministerio de Hacienda este miércoles.

Junto a lo anterior se busca dar un impulso al Plan Linares, de m0odo de diversificar la matriz productiva de la comuna, con el objeto de abrir nuevas fuentes laborales en el mediano plazo. Y por último buscar nuevos estudios que permitan a la Villa San Ambrosio dar un salto cuantitativo y cualitativo respecto de sus condiciones laborales a largo plazo, para que las actuales cifras de desempleo sólo queden en el histórico y no se vuelvan a repetir.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!