Autoridades abordan complejo escenario por crecimiento de población en Maule

0

Hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, llegaron este jueves el Alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez y el Diputado del Distrito 38, Pablo Lorenzini, quienes se reunieron con el Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda.

El tema central de la conversación fue analizar en conjunto la problemática que hace algunos días planteó el edil de esa comuna en relación al escenario complejo que debe enfrentar el municipio ante el evidente crecimiento en su población, algo que según la autoridad comunal, no está en concordancia con los datos aportados por el último censo reconocido aplicado el año 2002 y que por lo mismo tiene directa vinculación a la hora de recibir recursos económicos.

Incluso el Alcalde Luis Vásquez, había tomado la decisión de no firmar más recepciones municipales de nuevas viviendas, ello ante la imposibilidad de financiar por ejemplo la contratación de camiones recolectores de basura, limpieza de calles, iluminación, entre otras.

Una vez concluida la reunión el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, comentó que “acá “hay que resolver el tema de fondo que es acelerar la promulgación del plan regulador de Maule, ya que eso nos va a permitir ordenar la comuna y poder trabajar respecto a la expansión territorial que hoy tiene y que genera una confusión entre la población Talca sur que conecta con el Maule norte. Hemos acordado con el Alcalde Luis Vásquez conformar una mesa de trabajo que nos ofrezca las garantías suficientes para dar continuidad al proceso de construcción de viviendas en la zona donde proyectamos edificar alrededor de 700 casas desde el mes de junio. Hay comités que han esperado por muchos años una solución habitacional y merecen nuestra atención. Lo que haremos es poner a disposición nuestros profesionales para que ese ordenamiento de las zonas de residencias salga lo más rápido posible, aunque debemos reiterar que en la cadena se involucran otros actores como el consejo regional, intendencia y la contraloría. Seguramente el nuevo plan regulador va a estar operativo en los próximos 2 años. Hay que ser claros en reconocer que la inquietud del alcalde por la gran diferencia entre los recursos que se reciben y la cantidad de habitantes es legítima y la compartimos, pero los encargados de mantención de espacios públicos y servicios básicos son otros estamentos”.

Por su parte el Diputado Pablo Lorenzini enfatizó que “la principal conclusión que hemos sacado de esta reunión es que se requiere con urgencia diseñar un plan de inversión bien específico que nos arroje cuantos recursos se necesitan y hacia dónde irá la inversión. Lo importante es que según lo que me ha dicho el Ministro de hacienda las fuentes de financiamiento existen pero los recursos se asignan contra proyectos y es ahí donde hay que enfocar los esfuerzos. Por lo menos tenemos que financiar de aquí al 2017 cuando se haga el nuevo censo y para ello voy a gestionar inversión intersectorial y también acá en el gobierno regional. El alcalde ha manifestado que con 200 millones de pesos por lo menos cerramos el año”, acotó el parlamentario.

Finalmente el Alcalde de Maule, Luis Vásquez, destacó que “la reunión fue muy provechosa, ya que se plantearon varios temas que nos permitirá seguir avanzando hacia una solución definitiva para una realidad que está a la vista para una comuna a la cual se le entregan recursos considerando una población que se ha visto incrementada por lo menos tres veces más que la del 2002. La permanente preocupación y apoyo que han demostrado con nuestra comuna el Diputado Lorenzini y el Seremi de Vivienda nos dan confianza en llegar a buen puerto. Asimismo las construcciones seguirán adelante ya que yo no puedo detenerlas y lo que hice fue más bien un llamado de atención para que se conociera nuestra dura realidad”.