Autoridades conmemoraron el “Día de la Educación Rural en Pelluhue

El acto de celebración se realizó en Escuela “San Alfonso de Canelillo”.

PELLUHUE.- Hasta la Escuela de “Canelillo”, ubicada en la comuna de Pelluhue, se trasladó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes Gerardo Villagra Morales; el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez; el Alcalde Nelson Leal Bustos y el  Director Provincial de Educación Hugo Suazo Ulloa, para  participar en el  acto de celebración del “Día de la Educación Rural”.

Es en este contexto, el Gobernador Villagra destacó el respaldo que estos Establecimientos Educacionales reciben a través del Gobierno y el Ministerio de Educación y resaltó que en el caso de este esta Escuela, se ejecuta un proyecto de más de 80 millones de pesos gracias a los Fondos de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP) lo que permitirá mejoras en la infraestructura.

“Muchos sectores aislados de nuestra Región están recibiendo hoy día una inversión importante de recursos, que va en beneficio directo de la calidad de vida de las personas. A través de estos recursos, podemos mejorar también los procesos educativos, de tal manera de que se sientan plenamente incorporados en la inversión pública…”, resaltó.

Por su parte, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza se refirió a las políticas que se implementan desde el Ministerio de Educación para apoyar las escuelas multigrado del país y la región, gracias a la entrega de recursos pedagógicos, conectividad, medios tecnológicos e instancias periódicas de encuentro con la idea de entregar mejores oportunidades para los estudiantes durante su trayectoria educativa.

“Esta escuela es el mejor reflejo de la realidad que viven los alumnos de los sectores más apartados de la Región…Lo importante es rescatar que en contexto de Reforma Educacional se están colocando todos los esfuerzos y recursos para levantar estas Escuelas…”,  indicó.

“Desde esta escuela, hacer un llamado a todos los profesores del mundo rural a seguir trabajando con mucha energía y entusiasmo, pues este año, al fin se ha reconocido a través de La “Ley de Desarrollo Profesional Docente”, al maestro, como una pieza fundamental..”, afirmó Espinoza.

El Seremi indicó que, en relación a la entrega de material pedagógico, el año pasado se benefició a 1.000 escuelas rurales de todo el país e informó que en el caso de la Región del Maule existen 37 Microcentros rurales.

“Estos microcentros tienen como objetivo generar instancias de apoyo y trabajo colaborativo entre escuelas rurales multigrado, por medio de la agrupación de escuelas geográficamente cercanas dentro de una comuna.

“Un 30 %  aproximado de la población de la Región del Maule, reside en sectores rurales,  y en ellos se emplazan  más de 400 establecimientos educacionales. El número de docentes que laboran en las escuelas rurales multigrado asciende a 567 y atienden  a 4.194 niñas y niños que cursan niveles de Educación Básica”, detalló.

El seremi, agregó que la labor docente en contextos de ruralidad debe enfrentar diversos desafíos y exigencias  propias de sus especificidades, puesto que requiere en muchas ocasiones atender  a una diversidad de niveles en una misma sala de clases.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!