Autoridades conmemoraron el  día mundial del buen trato al adulto mayor en la región

Con reconocimientos a diversos organismos comprometidos con la tercera edad, así como también con el anuncio de los ganadores del concurso de selfies, se llevó a cabo la emotiva celebración.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Debido a lo anterior, el Gobierno a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó emotivas celebraciones durante la semana en las comunas de Talca, Curicó y Linares.

En la capital regional la jornada estuvo encabezada por el gobernador de la provincia, Oscar Vega, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, entre otras autoridades, quienes hicieron un reconocimiento a diversas personalidades y organismos comprometido con el buen trato a los adultos mayores en la región.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando en cuatro ejes fundamentales: proteger y garantizar los derechos de las personas mayores; fomentar su participación social; fortalecer el sistema de protección social dirigido a ellos y avanzar hacia un cambio cultural que reconozca a los mayores como sujetos de derechos”.

Mientras que el coordinador de Senama agregó que “estamos desplegando todos nuestros programas sociales para proteger sus derechos y resguardar el envejecimiento activo de estas personas. Tenemos centros diurnos, establecimientos de larga estadía, subsidios a instituciones que cuidan adultos mayores y a partir del próximo año extenderemos esa ayuda a los propios domicilios”.

Durante la ceremonia, que contó con las presencia de más de 200 personas pertenecientes a la tercera edad, se realizaron diversas presentaciones artísticas encabezadas por los propios adultos mayores. Se premió a dirigentes mayores, a instituciones como la Policía de Investigaciones, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Gobierno Regional, así como también a medios de comunicación como el canal Contivisión, el noticiario TVN Red Maule y diario El Centro. Por último, se premió a los ganadores del concurso de selfies “Mi Futuro, Mi Vejez” pertenecientes a la provincia de Talca.

La encuesta Casen 2013 señala que la región más adulta es Los Ríos con un 19,7% de su población adulto mayor. Le sigue la región del Maule con un 18,7%  y la región de Valparaíso con un 18,3%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!