Autoridades conocieron avances del  remozado comercio de calle Brasil en Linares

En el marco del programa de Sercotec Barrios Comerciales. Dirigentes del gremio de comerciantes mostraron nuevo sistema de alarmas instalado gracias a fondos del mencionado servicio, junto a otras mejoras.

LINARES.- El gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Bernardo Troncoso; junto al gobernador de Linares, Pedro Fernández; el seremi de Economía Patricio Domínguez; el director regional de Sercotec, Samuel Chambre; representantes del municipio local así como dirigentes de Comité ProAdelanto Barrio Brasil, se reunieron en el restorán Mi Casa ubicado en la mencionada calle, para intercambiar opiniones respecto de los avances que ha experimentado el comercio que forma parte del programa Barrios Comerciales de dicho servicio.

El presidente del gremio, Rigoberto Ramírez, señaló que “hemos progresado mucho gracias a Sercotec y al Comité. Tenemos nuevos escaños, maceteros, numeración de locales, contenedores de basura, mucha capacitación; tenemos muchos proyectos en mente”.

El dirigente agregó que lo más importante es que ha mejorado la vigilancia del barrio y la seguridad, gracias a un sistema de alarmas que se adquirió con fondos del programa Barrios Comerciales. “Hay mucho transeúnte buscando la ocasión para robar, pero ahora tenemos letreros disuasivos, alarmas, vigilancia, hay una coordinación con Carabineros, con quienes estamos viendo la posibilidad de que nos conectemos para que cuando suene la alarma, ellos sepan el número del local que necesita ayuda”.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, recalcó que Barrios Comerciales es un programa de la agenda de Innovación y Productividad que se lanzó en 2014 bajo el actual gobierno. “Muestra muy buenos resultados y avances positivos. El Barrio Comercial Brasil de Linares, es uno de los cinco que hay en el Maule en el programa y hoy constatamos con su directiva que desde 2014 hay actividades de asociatividad, de ornato, de embellecer vitrinas, la seguridad, el espacio de las veredas en coordinación con la Municipalidad de Linares; se han capacitado para atender mejor. Lo que queremos es que se rescate el concepto de atención personalizada y de la historia de los comerciantes y del barrio. Invitamos a toda la gente de la provincia y de la comuna a que vengan y prefieran lo nuestro, lo de Linares”.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destaco que gracias a este programa los comerciantes han logrado asociarse para mejorar sus ventas. “Mediante actividades o mejoras que pueden parecer pequeñas, como pintar las fachadas, instalar bancas, plantas, difusión para dar a conocer el barrio, han logrado atraer más clientes. Y lo que es más importante, han logrado conocerse para hacer una red de apoyo, incluso en el tema de la seguridad con el sistema de alarmas que conocimos hoy”.

El gobernador de Linares, Pedro Fernández, alabó lo hecho gracias al programa de Sercotec. “Cuando fui alcalde de San Javier, conocí las virtudes de este proyecto en el Barrio Chorrillos. Todos sabemos que las ventas comienzan por la vista, por las instalaciones, por aprender a vender y atender, para lo que también hay que capacitarse. De esta manera vemos como van mejorando sus ventas. Este es un programa del gobierno que aportan a bajar la cesantía porque genera empleo”.

MÁS SEGURIDAD

Autoridades y dirigentes recorrieron el barrio y pudieron ver en terreno las mejoras del comercio.

Las alarmas de seguridad, se instalaron en 30 locales comerciales, pues los mismos dueños y dependientes comentaron al inicio del programa, que les preocupaba la seguridad, pidieron más rondas de Carabineros y quisieron invertir parte de los fondos que entrega el programa Barrios Comerciales de Sercotec, en este mecanismo de seguridad, que estará conectado con Carabineros y en coordinación con la Gobernación local.

INVERSIÓN

En reciente cuenta pública, los comerciantes agrupados en el Comité Proadelanto Barrio Calle Brasil, señalaron que en lo que entre 2016 y hasta agosto de 2017, se han invertido poco más de 42 millones de pesos, de los que 41 millones son aporte de Sercotec, y el resto de los 23 comerciantes que conforman el mencionado gremio, en renovación de 30 fachadas, se instalaron 42 letreros numerados y se comenzará la pintura de un mural en el barrio.

Este año, se invertirán 35 millones de pesos (hasta febrero de 2018).

Los botones de seguridad tuvieron un costo de 9 millones de pesos Sercotec y 260 mil de comerciantes, valorizado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!