Autoridades de salud del Maule lanzaron “Campaña de Invierno” 2014

Se destinarán mil 104 millones de pesos para fortalecer la red de atención primaria y hospitalaria.

TALCA.- El escenario escogido para lanzar regionalmente la “Campaña de Invierno” 2014 fue el CESFAM “Las Américas” de Talca. Lugar, donde se reunieron usuarios y profesionales del centro de salud, quienes atentos escucharon las palabras de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y de la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Paulina Espinoza.

Ambas autoridades dieron el vamos a este plan y entregaron recomendaciones a los asistentes, con la finalidad de pasar un invierno sano, seguro y sin enfermedades respiratorias.

Cabe mencionar que desde 1994, el sistema público de salud implementa la “Campaña de Invierno”, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña comunicacional, orientada a educar e informar a la población sobre el buen uso de la red asistencial. Hace 19 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad. En 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.

Por ello, las autoridades aprovecharon de recorrer las dependencias del recinto y visitaron las Salas ERA – IRA y dialogaron con los pacientes adultos, niños y papás y también con los profesionales a cargo.

Tras esto, las autoridades resaltaron las medidas de prevención y la Seremi Ortiz, explicó que “en esta fecha como es habitual, empieza a aumentar la circulación de virus y debemos resaltar algunas recomendaciones, como: ventilar la casa y el lugar de trabajo; utilizar pañuelos desechables; lavarse las manos frecuentemente; evitar los cambios bruscos de temperatura, entre otras”.

Además, la autoridad, dijo que a la semana epidemiológica 22, se han  registrado un total de mil 890 consultas respiratorias, lo que corresponde a un 18,4 por ciento del total de consultas hospitalarias de urgencia, menor que en 2013, en el cual, el 27 por ciento correspondía al tipo respiratorio.

Ortiz, agregó que “en este momento se observa que el virus más frecuente hasta la fecha, corresponde al adenovirus con 21 casos”.

Por su parte, la directora del SSM, manifestó que “el comportamiento epidemiológico hasta la fecha ha sido más bajo que el año pasado, pero de igual manera, toda la red está preparada. El Gobierno ha dispuesto mil 104 millones de pesos para fortalecer toda la red de atención primaria y hospitalaria. Contamos con más recurso humano: médicos; tecnólogos médicos; kinesiólogos, más fármacos, más insumos, etc., todo para potenciar la oferta del sistema de salud pública”.

Además, Espinoza, subrayó que el sistema de atención está preparado para atender desde los SAPUs hasta los hospitales de alta complejidad. .

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!