Autoridades del MINVU destacan notorios avances tanto en vivienda como urbanismo en cuenta pública

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y dirigentes sociales.

Ante más de un centenar de dirigentes sociales, juntas de vecinos, comités habitacionales y del movimiento de Reconstrucción Justa, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda junto al Director de Serviu, Omar Gutiérrez, entregaron este lunes una cuenta pública de la gestión del ejercicio 2014 y proyecciones y desafíos para el 2015.

En la ocasión también se dieron cita el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, los consejeros regionales Boris Tapia, Daniel Flores y César Muñoz; el Alcalde de Maule, Luis Vásquez, concejal de Maule, Jorge Domínguez, delegados provinciales de SERVIU y funcionarios de la Seremi Minvu y del Serviu, entre otros.

En el ámbito de construcción de nuevos conjuntos habitacionales se invirtieron 128 mil 428 millones de pesos, asignando un 34 por ciento del presupuesto a programas de reconstrucción y un 66 por ciento a planes regulares. También hubo cierres de campamentos y se proyecta su erradicación definitiva hacia el año 2016. Durante el 2014 se entregaron 14 mil 184 subsidios que se distribuyeron en construcción de viviendas sociales, grupos medios y emergentes, arriendos y mejoramiento y reparaciones. “Con estas cifras damos cuenta de un alto nivel de cumplimiento en la región y al mismo tiempo acentuamos losa desafíos para el futuro siempre teniendo como foco de atención a las personas que en esta cuenta ratifican una alta participación ciudadana. Queremos que ellos vivan en mejores ciudades”, sostuvo el Gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra.

En el ámbito del proceso de reconstrucción del terremoto y tsunami del 2010 la actual administración del Minvu ha entregado desde marzo del 2014 a la fecha un total de 19 proyectos habitacionales, existiendo los últimos 11 en ejecución y con entrega durante el 2016. También destacan los 10 mil 963 millones de pesos que se debieron gestionar para superar proyectos habitacionales emblemáticos de reconstrucción que evidenciaron graves falencias técnicas.

En la cuenta pública se destacó que de un presupuesto recibido para el 2014 del orden de los 14 mil millones de pesos se pasó a 27 mil millones de pesos que se verán traducidos en construir viviendas adecuadas de calidad con sentido de pertenencia e identidad, así como barrios integrados, con equipamiento acorde a las necesidades y con un sello de conectividad.

También se creó el equipo de profesionales desplazados en los territorios para acompañar a las familias en sus procesos de postulación a soluciones habitacionales, destacando la fuerte gestión de suelos prevista para el 2015 y el rol activo que va a retomar el Estado en materia de viviendas sociales.

En el área de urbanismo se destacaron a nivel de la Provincia de Talca los significativos avances e inversiones en los proyectos de habilitación, construcción y mejoramiento de los parques Estero Piduco, Canal de La Luz, mejoramiento de la Avenida Lircay, las inversiones de mejoramiento de condominios emblemáticos como Caja Ferro, Independencia, Villa Río Claro, la fuerte intervención que se hará en Las Américas y las obras de mejoramiento de los barrios San Miguel del Piduco, Carlos Trupp- Piduco Oriente, Oscar Cristi Gallo y Brilla El Sol, La Poza y Pan de Azúcar en Constitución,  además de la construcción de una red de ciclovías de altos estándares. “Los avances están a la vista, sacando adelante proyectos emblemáticos estancados por años y que ahora son una realidad. En la región estamos ejecutando el mandato de la Presidenta Bachelet que es otorgar equidad urbana e igualdad social, tanto en viviendas como en los espacios públicos y siempre en permanente sintonía con la gente y puertas abiertas”, señaló el Seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda.

Las autoridades sectoriales también destacaron hechos significativos que se han logrado en la actual administración: el 20 por ciento de incremento en el presupuesto para el 2015, llegar en la actualidad a ser la segunda región del país-detrás de la Metropolitana-con la mayor cartera de proyectos urbanos; la construcción de más de 6 mil viviendas entre el programa extraordinario de reactivación económica e integración social y el llamado especial para grupos rezagados; generación de  cerca de 12 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 18 meses; el millonario convenio de vialidad estructurante suscrito con el Gobierno Regional por 102 mil millones de pesos. Los 5 mil 370 millones de pesos que aprobó el CORE para conservación de vías en todas las comunas y el incremento del presupuesto en el marco del llamado 24 de pavimentación participativa. “Se han abordado con éxito los temas pendientes de la reconstrucción pero sin descuidar el trabajo de los programas regulares y extraordinarios en materia de vivienda. Hay incrementos en el presupuesto de la gran mayoría de los programas del ministerio”, indicó Omar Gutiérrez Director Regional Serviu.

En materia de proyectos PRU en la Provincia de Talca se registraron notorios avances desde marzo del 2014 a la fecha y se incrementaron todas las áreas tanto en diseños terminados (se pasó de 3 a 17 iniciativas), con Recomendación Favorable de 3 a 15 y en obras ejecutadas de 2 a 4.

Finalmente el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, planteó que uno de los desafíos más trascendentales para agilizar los procesos de construcción en el Maule tienen que ver con lograr la aprobación de planes reguladores para las 25 comunas que aún no lo tienen en la región y para tales efectos se está preparando una propuesta que será presentada al consejo regional y así obtener el financiamiento que se requiere.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!