Autoridades despiden a estudiantes del Maule que viajan a Canadá a través del programa Pingüinos Sin Fronteras de Corfo

Se trata de escolares de colegio Rauquen y liceo Abate Molina que iniciaran el 31 de agosto una pasantía  escolar para mejorar el idioma inglés.

TALCA.- Con la asistencia del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y el director regional de Corfo, Carlos Leppe se realizó hoy un desayuno de despedida de dos estudiantes de enseñanza media (tercer año) que realizarán una pasantía de casi seis meses en Canadá a través del programa “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo.

Este programa tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, en administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con economías desarrolladas con altos índices de innovación, con el fin de que adquieran una formación integral e innovadora y una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar.

El Intendente Pablo Meza, señaló “esta es la demostración en concreto de como una política pública se lleva a cabo, es una política que tiene poca difusión y poco reconocimiento, pero también se enmarca dentro de todas las políticas públicas que van en beneficio de la gente y en este caso una posibilidad concreta de que dos maulinas estén casi 6 meses compartiendo, conviviendo y aprendiendo en otro país del mundo, eso habla bien de la región del Maule y de los liceos que representan y esperamos que esto se vaya profundizando y fortaleciendo”.

En tanto, Carlos Leppe, Director de CORFO, agregó “esto está en el marco del programa Pingüinos sin Fronteras, esta es una inversión real en las personas, en jóvenes en este caso, son dos chiquillas talentosas que van a representar al Maule, que van a ser embajadoras de la Región y esperamos que ellas crezcan como personas y que el día de mañana ellas le retribuyan lo que hoy está haciendo el Estado chileno, a través, de ser buenos profesionales”.

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2014 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos:

Estar cursando 3° medio, tener excelencia académica en los dos cursos anteriores a aquel que actualmente se encuentre cursando (promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos), adquirir un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados.

Este Programa persigue que los alumnos aumenten su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su capital socio-cultural y, a través de su acción participen y contribuyan exitosamente en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación, el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y el país.

En la Región del Maule, fueron seleccionadas María José Ferrada, del colegio Ruquen y Catalina Rojas del Liceo Abate Molina.

Con respecto al viaje Catalina,  dijo, “tengo altas expectativas de conocer la cultura del país y de aprender mucho de ese lugar. Además, mi nivel de inglés es alto porque puedo mantener conversaciones y entender lo que me hablan, así que creo que voy a aprender más palabras y modismos”.

María José, añadió, “espero poder conocer de la cultura y el lenguaje, he tenido contacto con la familia con la que me voy a quedar”.

Ya han sido 400 los alumnos beneficiados con estas becas que los han llevado a realizar pasantías en colegios de Canadá y Nueva Zelanda.

Este 31 de agosto, un nuevo grupo de 60 jóvenes partirá a Canadá para realizar una pasantía de 5 meses en colegios públicos de ese país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!