Autoridades dieron el vamos al plan piloto Pre Censo Curicó

Curicó y Providencia son las comunas a nivel nacional elegidas para desarrollar este proceso. Hasta el 4 de septiembre se extenderá el plan piloto, mientras que el Pre Censo en la Región del Maule se realizará entre marzo y junio del 2016, así lo expresó la Directora Nacional del INE, Ximena Clark.

CURICÓ.- En sector de Don Sebastián de Rauquén y con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark , el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, el director regional del INE, Manuel Zapata y otras autoridades, se dio el vamos oficial al plan piloto del Pre Censo en Curicó, con miras a los que será el Pre Censo 2016 entre marzo y junio y el Censo nacional, el cual ser realizará el 19 de abril de 2017.

Este plan piloto ya se está ejecutando en la comuna, tanto en el sector rural y urbano y se prolongará hasta el 4 de septiembre. Frente a este tema, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark se refirió a este trabajo que se está realizando en la comuna de Curicó, “primero quiero agradecer a la gobernadora y al alcalde porque hemos tenido una muy buena colaboración para este trabajo que estamos desarrollando en terreno. Hoy, estamos piloteando una actividad que se llama pre censo y que nos permitirá actualizar los mapas y en cada vivienda hacer preguntas muy sencillas, ¿Cuántas personas viven?, ¿cuántos son hombres y cuántas mujeres? y además si es que comparten presupuesto para alimentación. La idea es testear que todos los procedimientos que tenemos, desde el reclutamiento, la capacitación, la entrevista y la actualización del mapa están acorde a como tenemos planificado y nos sirva para prepararnos al operativo de Pre Censo real que va a ser el próximo año y que en la Región del Maule va a ser entre marzo y junio”, mencionó Clark.

El municipio local ha querido llevar este importante proceso de la mejor manera, con el fin de contribuir a su buen desarrollo, es por ello que adicionalmente se han estado realizando reuniones con los sectores que serán parte de este proceso piloto.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz se refirió a este plan piloto y destacó la visita de las autoridades nacionales. “Agradecemos la visita de la directora nacional del INE, Ximena Clark y agradecer la invitación que nos han hecho a la comuna de Curicó para ser una de las dos comunas que son parte de este plan piloto y que nosotros hemos acogido con mucho gusto. Creemos que el Censo es muy importante y en el último tiempo tuvimos una experiencia muy lamentable respecto a lo que ha sido el Censo, por eso tenemos mucha fe en que podamos hacer un Censo que nos permita tener información adecuada y oportuna para poder hacer las planificaciones y desarrollo de nuestras propias comunas, por eso que para nosotros como ciudad, era muy importante ponernos a disposición del INE para este plan piloto que ya se está experimentando en Curicó”, expresó la primera autoridad comunal. Además, agregó que esto permitirá obtener herramientas que permitan asimilar lo que será el Pre Censo el 2016 y el Censo el 2017.

OBJETIVO

El objetivo del plan piloto es evaluar procedimientos, metodología y protocolos elaborados para la ejecución de las principales actividades pre censales, así como la funcionalidad de los aplicativos tecnológicos diseñados para tal fin.

En cuanto a lo que será el pre censo 2016 consistirá en un trabajo en terreno que se realizará en todo Chile durante el próximo año y que junto con actualizar la cartografía, permitirá obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas en cada área, información que luego será utilizada para asignar la adecuada carga de trabajo que tendrá cada uno de los censistas.

Cabe destacar, que para este plan piloto del pre censo que se realizará en Curicó y Providencia los encuestadores están debidamente identificados con sus credenciales y uniforme.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!