Autoridades difunden Alertas Sanitarias Ambientales  entre la comunidad Curicana

 

La Seremi  de Salud, Valeria Ortiz, la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo y un equipo de fiscalizadores, recorrieron la feria libre de Curicó  “FELICUR”,  entregando información y educando a la comunidad sobre las Alertas Sanitarias Ambientales, el objetivo es mantener a la población advertida,  al momento que se aplique la medida  en  la ciudad de las tortas.

CURICÓ.- Cabe recordar que la disposición rige desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre y día a día se va monitoreando la  calidad del aire de las ciudades de Talca, Curicó y Maule, entendiendo que la calidad del aire irá empeorando con las bajas temperaturas y el uso de más estufas a leña en el hogar.

Las alertas sanitarias ambientales fueron la alternativa utilizada por el Gobierno para enfrentar los altos niveles de contaminación,  desde la región Metropolitana hasta Aysén,  en los lugares donde aún no existe  un plan de descontaminación.

La actividad apuntó a que la  población se informe de manera autónoma sobre las restricciones y así se disminuya el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y evitar las muertes prematuras.

“Las medidas que debemos seguir en los días con Alerta Sanitaria Ambiental son, primero que todo, que se prohíbe el uso de estufas a leña desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, suspendemos la actividad física al aire libre que sean masivas como cicletadas, corridas etc., se cambian las clases de actividad física por teóricas, a menos que tengan un gimnasio cerrado, además, sugerimos a las personas que no hagan ejercicio de forma individual como salir a trotar o correr, ya que eso aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica”, sostuvo la Seremi de Salud.

La Gobernadora  de Curicó valora la  responsabilidad social de los medios de comunicación. “Desde que comenzaron las Alertas Sanitarias Ambientales hemos difundido en todos los medios de comunicación de la provincia en qué consisten, ellos nos ayudarán a comunicarlas porque efectivamente la población debe estar al tanto del polígono con Alerta Sanitaria Ambiental de Curicó y además, estar informados sobre el día que se decreta y así no prender las estufas a leña desde las 18.00 a 24.00 horas y tampoco hacer actividad física al aire libre”.

Este año se han decretado tres alertas  sanitarias ambientales en los polígonos de Talca norte y Centro sur, en donde la comunidad ha  colaborado de buena forma a la medida transitoria. Esto sumado, a las intensas fiscalizaciones que está realizando la Autoridad Sanitaria, ya  van  4.777  fiscalizaciones y un sumario sanitario registrado a la fecha.

La Seremi de Salud puso a disposición un fono para denuncias y consultas: 071/ 241 10 51. Además, se elaboró un banner en la página web: www.seremisaludmaule.cl que indica si hay o no Alerta Sanitaria y a qué polígono afecta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!