Autoridades difunden “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” en el Maule

Más de 150 trabajadoras/es,  empleadores/as  y dirigentes sindicales abordaron la nueva política nacional, jornada organizada por las Secretarias Ministeriales de Salud y Trabajo de la región.

TALCA.-Liderados por Intendente del Maule, Pablo Meza, el Seremi de Salud (s), Rafael Santander y profesionales del Departamento de Salud Ocupacional y la División de Políticas Públicas  del Ministerio de Salud, se logró exponer, debatir  y responder dudas en un plenario,  con el propósito de difundir e interiorizar  los principios  la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Chile, el 2015 se produjeron más de 180 mil accidentes de trabajo, de los cuales 251 resultaron fatales, por lo cual la nueva Política Nacional tiene como objetivo mejorar la fiscalización, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así lo sostuvo el Seremi de Salud (s).   “Hemos hecho más de 32 talleres, donde participaron más de mil personas, desde universidades, sindicatos, trabajadores, comités paritarios, en estas instancias se dio a conocer la importancia de la seguridad y salud en el trabajo. En el último sexenio tuvimos un promedio de 30 accidentes fatales por año en la región, por lo tanto, queremos seguir trabajando para bajar estos índices”, dijo Santander.

El Intendente de la Región del Maule, señaló  “Hace poco tiempo tuvimos la suerte y el privilegio de tener en esta Región un encuentro del trabajo decente, un encuentro con los programas subnacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estamos hablando de temas más profundos, más actuales y que hoy la ciudadanía no aceptaría que no estuvieran en el debate… También dijimos desde un primer  momento que íbamos a hacer un esfuerzo sostenido e intenso para tener políticas de trabajo decente. Si la Región va caminando bien, nosotros estamos incorporados en las redes de comercio justo, no podemos estar ausente de las líneas de trabajo decente”.

El Dr. Tito Pizarro, Jefe de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, fue uno de los expositores, quien valoró la política de carácter tripartito, en donde participan trabajadores, empleadores y el Estado, de la mano de un proceso nacional de diálogos  participativos. “Tenemos una mirada desde el punto de vista nacional, la política obliga a que los actores del estado se coordinen y trabajen en conjunto, fiscalicen en conjunto, actúen de tal manera que la salud de los trabajadores sea respetada, el ejemplo bien concreto para la región, los plaguicidas, aquí se usa mucho plaguicida, por parte de la industria de la agricultura, y aquí hay dos maneras de usarlos, de buena o que pueda producir enfermedades y daños en la salud de los trabajadores y en la población que está alrededor del trabajo agrícola, por lo tanto, una de las gracias de la política, es que nos ayuda a tener normas claras, fiscalización clara, educación clara de tal manera que los trabajadores puedan usar los plaguicidas de buena forma, así la producción agrícola es saludable, rica y sana para la población”.

El encuentro se selló con la  firma de  un acuerdo y compromiso tripartito para difundir la Política Nacional.  Elaborar, implementar  y colaborar del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020, tanto a nivel nacional y regional, firmado por  Central Unitaria de Trabajadores, empleadores  y representantes del gobierno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!